Llegaron importantes cambios a las calles de México, cambios que seguramente notaremos todos sin importar si vamos a pie, en bici, en transporte público, motocicleta o manejamos nuestro propio auto. Las nuevas medidas en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial son bastante interesantes.

Tienen que ver con alcoholímetros, límites de velocidad y hasta cómo conseguir licencias de conducir.

cdmx-cancela-licencia-definitiva-manejar-conducir-estado-ebriedad-alcoholimetro
Foto: Cuartoscuro

Esta Ley de Movilidad y Seguridad Vial se aprobó en la Cámara de Diputados con con 457 votos a favor y luego en el Senado de manera unánime, con 102 votos a favor. Acá te contamos los detalles más importantes.

Alcoholímetros permanentes en todo México

Uno de los detalles más sonados y más platicados es la instalación de alcoholímetros permanentes en todo México.

Está en la Sección Tercera, en el Artículo 48, apartado XII —pa’ que luego no digan que nos echamos un buen clavado— señalaron que será una obligación de “todas las entidades federativas y municipios realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente”. La intención es evitar que las personas manejen con cualquier nivel de cervezas encima.

Así que, como se imaginan, también cambiaron los límites de alcohol permitido.

Nuevos límites de alcohol

Según la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial se instalarán nuevos límites de alcohol para los conductores en México.

alcoholímetro3
Foto: Cuartoscuro

En el caso de los conductores de auto, el nuevo límite de alcoholemia sería 0.25 mg/L en aire espirado. Si recuerdan o si les ha tocado, los límites en la Ciudad de México, en estos momentos, son del 0.4 mg/L. Entonces ahí las medidas se apretaron bastante, prácticamente se recortaron a la mitad.

Si les hacen una prueba de sangre el nuevo límite sería de 0.05 g/dL.

Motociclistas y camiones: menos alcohol

Así como los automovilistas tienen nuevas reglas para pasar el alcoholímetro, los motociclistas y quienes conduzcan camiones van a tener reglas más canijas según la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial. 

En el caso de los motociclistas, el límite de alcohol será de o.1 mg/L en aire espirado.

En el caso de los camiones o los “vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga”, habrá una tolerancia cero. Los conductores tienen prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol, sin importar si es respirándole a la maquinita o en una prueba de sangre.

… o te quitarán la licencia

Otro de los puntos importantes incluye las penalizaciones. Como si dos días en el torito no fueran suficiente castigo, las multas por poner en riesgo a otras personas —o a ti mismo— al manejar con algunas cervezas encima incluye que pierdas la licencia. 

Si te sorprenden podrías perder la licencia de conducir por un periodo mínimo de un año. 

Motociclistas que circulen en CDMX deberán tener una licencia especial a partir del 31 de julio
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Si eres conductor de camiones de pasajeros, transporte público o de transporte de carga y te sorprenden con cualquier nivel de alcohol o droga, las nuevas medidas incluyen que te quiten la licencia por un periodo mínimo de seis meses. 

Límites de velocidad

Los cambios a esta nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial contemplaron límites de velocidad, estandarizados en todo México. Eso sí, aseguran que los hicieron “con base en evidencia científica de carácter nacional e internacional” con las intenciones de mantener la seguridad de las personas, entonces consideren que están bastante reducidas. 

En calles secundarias, la máxima será de 30 km/h. En avenidas primarias esa velocidad sube a 50 km/h.

fotomultas-cdmx-sheinbaum-terminan
Foto: soloautos.mx

Si vas en los carriles centrales de alguna avenida primaria de acceso controlado, la velocidad máxima será de 80 km/h. 

En cuestión de carreteras y autopistas también habrá cambios importantes. El nuevo límite de velocidad para los automóviles será de 110 km/h. Mientras tanto, los autobuses no podrán pasar de 95 km/h y los camiones de carga no podrán superar 80 km/h.

Reglas para usar el celular

Obviamente, la indicación es que no uses el celular mientras vas en el coche.

Sin embargo, la nueva Ley de Movilidad tiene sus detalles interesantes, pues contempla  las notas de voz, los mapas de navegación o —en el caso de empresas como Uber o Didi— que traigan el teléfono como pantalla. Acá un resumen de las reglas.

La regla dice que “deberá estar debidamente colocado en un sujetador que facilite su manipulación y que no obstaculice la visibilidad del conductor”. Al mismo tiempo dice que está prohibido andar el teléfono, ya sea para mandar mensajes o echarse una llamada, a menos que se use con algún dispositivo de manos libres. 

Exámenes para la licencia

Uno de los puntos más extraños —sobre todo para quienes andamos en la Ciudad de México— es que te daban la licencia de conducir sin presentar un examen. Bueno, pues eso va a cambiar.

¡Bye a las fotomultas! En CDMX ahora habrá sanciones por puntos en placas de circulación
Foto: Punto a Punto

Según la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial incluye dos exámenes para conseguir o renovar la licencia de conducir. Comentan que habrá un examen práctico y un examen teórico de las regulaciones. Tendrás que pasar ambos antes de conseguir tu licencia que, por cierto, ya tendrán una vigencia máxima de 5 años.

Esos solo son algunos de los cambios en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, si quieres leer el proyecto completo, ya sabes que puedes darle CLICK AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook