Un estudio publicado este lunes, 12 de octubre, en la revista Nature Biomedical Engineering, revela que un equipo de científicos de China se encuentra desarrollando una nueva vacuna contra la leucemia. Sí, se trata de un tratamiento en el que trabaja el Institute Of Process Engineering (IPE).

¿En qué consiste esta vacuna contra la leucemia?

De acuerdo con la investigación que realiza la Academia de Ciencias Chinas, esta vacuna contra la leucemia consiste en microcápsulas de ácido poliláctico autosanadoras que encierran un nuevo péptido y anticuerpo llamado PD-1.

vacuna-leucemia-cientificos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Eso sí, aunque ya se estableció la posibilidad de tratar esta enfermedad por medio de una vacuna, aún no se cumplen las expectativas clínicas sobre su rendimiento terapéutico.

Sobre este tratamiento, el profesor Li Yuhua, del Hospital de Zhujiang, comenta: “Nuestros hallazgos clínicos revelaron la alta expresión del EPPS8 y del PD1/PD-L1 en pacientes con leucemia, que podrían ser usados respectivamente como un nuevo tipo de antígeno de la leucemia y como objetivo para una vacuna.

Oxford y AstraZeneca reanudan pruebas de su posible vacuna contra el coronavirus
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Cómo funciona el tratamiento?

Los científicos chinos indican en el estudio que con la vacuna que desarrollan, se cargan péptidos epítopos en microcápsulas de ácido poliláctico. De esta forma, tras una sola vacuna, “la deposición y degradación” de las microcápsulas recaban más células con antígenos.

Al respecto, Wei Weis, otro experto de IPE, indicó que con la sinergia de estas dos características, observaron una muy buena mejoría en la activación de linfocitos citotóxicos específicos.

vacuna-leucemia
Foto ilustrativa: Getty Images.

Finalmente, sobre este tratamiento para la leucemia, Ma Guanghui también declara: “Con las ventajas del material del ácido poliláctico, la conveniencia en la preparación de la formulación de la vacuna, la diversidad de los componentes de la vacuna y el excelente efecto terapéutico, la vacuna basada en microcápsulas exhibe un gran potencial para su uso clínico”.

*Con información de Nature Biomedical Engineering

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook