Este 4 de marzo se registraron tres terremotos al norte de Nueva Zelanda: uno de 7.3 grados, otro de 7.4 y finalmente, el más fuerte, de 8.1 grados. Por ello se levantaron alertas de tsunami y se evacuaron a cientos de personas que vivían cerca de las playas.

En redes sociales circulan videos del momento en que las personas abandonaron sus casas para trasladarse a puntos más altos de la isla, así como las alarmas de sismo sonando. Afortunadamente la secuencia de olas que llegaron hasta las playas no fueron muy altas, por lo que no hay registro (hasta el momento) de personas heridas o fallecidas.

Los videos de la llegada de las primeras olas muestran que la altura no era mucha, sin embargo las autoridades explicaron que a pesar de ello el poder de arrastre y la cantidad de agua desplazada fue muy alta.

Mejor aún, la defensa civil de Nueva Zelanda informó que hasta la 1:35 pm las olas más grandes ya habían pasado por lo que el nivel de amenaza por tsunami se rebajó a una amenaza a nivel de playa. 

Todas las personas que evacuaron pudieron regresar aunque, lógicamente, el consejo sigue siento permanecer fuera de la playa y las zonas costeras.

*Precaución, este video tiene el audio de la alerta de tsunami* 

Los sismos

Aproximadamente a las 7:23 horas de este 4 de marzo se registró un sismo de 7.3 grados al este de la isla Norte de Nieva Zelanda. Por ello el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) lanzó una alerta y explicó que las olas podrían ser posibles dentro d los 300 kilómetros alrededor del epicentro del sismo.

Apenas estaban levantando la alerta de tsunami cuando otro terremoto azotó Nueva Zelanda, pero esta vez en un punto totalmente diferente de donde se dio el epicentro del primer sismo. Sí, de acuerdo con información del Servicio Geológico de Estados Unidos, este nuevo terremoto fue de magnitud 7.4 en las Islas Kermadec.

Horas después se registró otro terremoto pero ahora de magnitud 8.0, lo que lo hace el de mayor intensidad a diferencia de los dos anteriores de 7.3 y 7.4. Este nuevo sismo se registró nuevamente en las Islas Kermadec y tuvo solo una profundidad de 10 kilómetros, por lo que se puedo sentir con mayor fuerza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook