Este viernes 24 de marzo se dio a conocer, a través de un boletín, que El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de las licenciaturas en Traducción y Lingüística Aplicada. Ese mismo día se aprobó la transformación del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), en donde se impartirán estas dos carreras. El objetivo es responder a la creciente necesidad de formar profesionales en estos campos de estudio.

Aún no se sabe si el próximo ciclo escolar ya se podrá aplicar a estas licenciaturas, pero de momento les dejamos algunos datos generales de estas nuevas carreras.

Lingüística Aplicada

El objetivo de esta licenciatura es formar profesionales con un alto dominio de la lengua de estudio, para desempeñarse en la enseñanza de la misma. Se busca que los egresados obtengan una visión integral de la lengua, así como un firme compromiso ético y social.

Tiene una duración de ocho semestres, en los que se cubrirán 324 créditos de 81 asignaturas. El plan de estudios contempla cuatro ejes de formación: perfeccionamiento de la lengua de estudio, didáctica de las lenguas, ciencia de referencia y desarrollo profesional.

Traducción

El objetivo es “formar licenciados en traducción conscientes y reflexivos, que participen con ética en los procesos de difusión y divulgación del conocimiento y la cultura, a través del ejercicio de su profesión, que fungirán como mediadores lingüísticos y culturales, respetuosos de la diversidad e identidad culturales de los contextos multilingües de su labor”, señala el dictamen de la Comisión de Trabajo Académico.

El plan de estudios está conformado por 59 asignaturas tendrá una duración de nueve semestres, en los cuales los estudiantes se formarán en cinco campos del conocimiento: Traducción y Traductología, Mediación Cultural, Literatura, Lingüística y Multidisciplinario.

Recibirán formación en tres lenguas: español, inglés y una segunda extranjera, para la que no será necesario poseer conocimientos previos. Se estudiará a lo largo de seis semestres. Podrán elegir entre alemán, chino mandarín, francés, italiano o portugués.

Con esta última licenciatura, la UNAM se convierte en la única universidad pública de la Ciudad de México en impartir la traducción a nivel superior, y la segunda institución pública a nivel nacional. Además, luego de incorporar estas dos licenciaturas, ahora suma 120 carreras en su oferta académica.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook