Algo tienen estos anuncios que siempre nos emocionan y no será la última vez que nos prometemos “ahora sí guardar uno nuevecito”—perdón por la proyectada—, pero los nuevos billetes en México son de esas cosas que, mínimo, nos llenan de curiosidad.  Y ahora tenemos todos los detalles del siguiente invitado a la fiesta de nuestras carteras, el de 50 pesos.

Será el momento de despedirse de José María Morelos, del tono medio rosa y de saludar a un bello ajolote en morado en vertical.

nuevo-bilete-50-pesos-detalles-fotos-videos-ajolote-tenochtitlan-monolito-xochimilco-banco-mexico-01
Foto: Banxico

El nuevo billete de 50 pesos que acaba de presentar oficialmente el Banco de México (Banxico) es, además, la llegada en su totalidad de la Familia G de billetes en nuestro país. Ya podemos tener la colección completa… digo, si quieren.

La familia de nuevos billetes

Bueno, ahora sí llegó el momento de conocer —oficialmente, no de filtraciones de 3 pixeles— el nuevo billete de 50 pesos que circulará en México.

Recordarán que la familia más reciente de billetes tiene varias narrativas al mismo tiempo. En un lado sigue procesos históricos de México en orden cronológico, con los rostros o las imágenes de los personajes más reconocidos. En el otro lado busca enaltecer la riqueza ambiental y cultural de nuestro país.

Tras muerte de joven, prohíben venta y consumo de alcohol en las trajineras de Xochimilco
Foto: Cuartoscuro.

El anverso representa ecosistemas variados, con ejemplares de flora y fauna.

La parte histórica del nuevo billete de 50 pesos

Bueno, en la parte frontal del nuevo billete va la parte histórica. El nuevo billete de 50 pesos es el primero de la lista —porque el de 20 ya es conmemorativo de otra cosa. Entonces le corresponde el México Antiguo.

Tiene motivos alusivos a la fundación de México-Tenochtitlán.

nuevo-billete-50-pesos-detalles-fotos-videos-ajolote-tenochtitlan-monolito-xochimilco-banco-mexico-04
Foto: Banxico

Trae el monolito conocido como Teocalli de la Tierra Sagrada, ubicado en los primeros años del siglo XX en lo que ahora es Palacio Nacional. Habla de la fundación de la ciudad y del triunfo del Sol. Tiene un águila, devorando una serpiente sobre un nopal.

Igual utiliza de fondo un detalle del Lago de Texcoco, los volcanes y el apogeo de la ciudad, sacados de un mural pintado por Diego Rivera.

La parte natural del nuevo billete de 50 pesos

El anverso del billete de 50 pesos está dedicado al ecosistema de ríos y lagos. Entonces, se encuentra retratada la joya acuífera del centro de México, Xochimilco, con sus canales y sus chinampas.

nuevo-billete-50-pesos-detalles-fotos-videos-ajolote-tenochtitlan-monolito-xochimilco-banco-mexico-03
Foto: Banxico

Y en la flora y fauna veremos a dos grandes representantes nacionales: la siembra del maíz y el ajolote.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook