Casi una semana después de que una maestra denunciara en Instagram a un sujeto que la acosó durante cinco años, la policía de Nuevo León dio con el presunto, lo detuvo y ahora tendrá que enfrentar un proceso por esta denuncia.

Se trató sólo de un par de días en comparación a los cinco años —un larguísimo periodo— que le tomó a la policía para dar con el acosador de la profesora regiomontana, porque Valeria Macías denunció a este sujeto desde hace tiempo, pero la falta de conocimiento de los protocolos y la coordinación de las autoridades fueron un obstáculo para que se movieran en esta investigación.

acoso-denuncia-video-nuevo-leon
Foto: @samuel_garcias

Y gracias al video que la profesora publicó en Instagram —y que fue compartido por decenas de personas, no sólo en Nuevo León—, el gobierno local reaccionó.

Detienen a sujeto que acosó a una maestra durante 5 años

“Como lo informé hace unas horas, David C, presunto agresor y acosador de Valeria Macías fue aprehendido por la Agencia Estatal de Investigaciones y será trasladado al Penal No. 2 del estado para responder a las autoridades”.

La tarde del 10 de noviembre, Samuel García informó de la detención de David C. como presunto agresor y acosador de la maestra Macías.

detencion-sujeto-acoso
Foto: @samuel_garcias

Un día después (este 11 de noviembre), desde su cuenta de Instagram la promotora cultural agradeció el apoyo de la gente, pero también aseguró que no dejará de luchar “porque esto aún no termina”.

Es decir, hasta que el caso tenga su debido seguimiento y que no quede sólo con la detención. Valeria Macías explicó que esto es bien importante porque si se hace justicia en este caso, tendrá que haber justicia para los cientos de casos de acoso y violencia contra mujeres que quedan pendientes.

“Cambiemos lo que haya que cambiar, lleguemos hasta quien tengamos que llegar, ¡ya basta!”, fueron sus palabras.

La denuncia en Instagram

Valeria decidió compartir su caso ante la inoperancia de las autoridades y porque las amenazas cada día eran más intensas. Decidió compartirlo también para visibilizar la violencia contra las mujeres de la que se habla mucho en nuestro país, pero las acciones para prevenirlas y atenderlas avanzan con lentitud.

El mensaje no sólo llegó hasta la comunidad de Instagram, sino que saltó al gobierno de Samuel García que en corto pidió al fiscal de Nuevo León que atendiera el caso.

 denuncia-acoso-nuevo-leon
Foto: @valemv

Todo fue mediante una carta donde la promotora cultural y directora de Difusión Cultural de la Universidad Regiomontana narró —con una cronología exacta y que da la oportunidad de dimensionar este caso de acoso y violencia— cómo fueron creciendo las agresiones.

“Tengo cinco años siendo acosada y amenazada de muerte y nadie ha podido detener a esta persona. Dejo todo en video y por escrito, quiero que sepan que pase lo que pase, yo sí hablé”.

acoso-denuncia-detencion-nuevo-leon
Foto: Carlos Carbajal-Cuartoscuro.

El sujeto se encargó de seguir los pasos de la maestra desde hace cinco años. Primero como uno de sus alumnos —que más tarde se dio de baja— y después vía correo electrónico, mensajes de texto y hasta presencial, siguiéndola a casa y trabajo.

Los mensajes pasaron de notas sobre política hasta amenazas de muerte contra la maestra. Y cuando Valeria Macías denunció este caso de acoso, las autoridades se quedaron sin armas… sí, llegaron a reconocer que les hacía falta saber de los protocolos y bueno, por esta razón y para ser escuchada, la joven decidió compartirlo de manera pública.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vale Macías (@valemv)

Y aquí los primeros resultados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook