Todo ha quedado en un “a ver”. La situación de la violencia, los homicidios dolosos y feminicidios es compleja en varios estados de la república. Y para Nuevo León, el escenario está del “asco”, según Aldo Fasci, secretario de Seguridad Estatal, quien consideró que los problemas de violencia no se resolverán ni con Superman tirando paro a las autoridades.

Nos podemos traer a Superman de secretario y no se va a arreglar“, explicó Fasci a medios de comunicación al dar su balance sobre la inseguridad en estos cinco meses de 2019, porque al preguntarnos “¿cómo vamos?” la respuesta no es nada positiva.

“Vamos pésimo”

Ese fue el diagnóstico del funcionario del Bronco —Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León—, mientras explicaba a los medios que en 2019 se han registrado 119 homicidios más que en el periodo anterior —según sus cálculos, el número de asesinatos es el doble. ¿Por qué? Según Fasci, el gobierno de AMLO tiene otras prioridades por encima del combate al narcotráfico y ha enfocado sus esfuerzos en contra del huachicoleo:

“En el país aumentó al doble, si estamos para llorar en Nuevo León, en el país está al doble… la violencia está del asco. Así: del asco. Están las ejecuciones en todos lados”.

¿Y luego?, ¿qué deben hacer las autoridades para prevenir y erradicar la violencia vía el crimen organizado?, ¿hay algún plan, más allá de la Guardia Nacional o… Superman? Por lo pronto, Aldo Fasci ha dado detalles, sólo quiso dejar en claro que “le estamos entrando, nada más que no son enchiladas, son balazos” para abordar la remota posibilidad de revertir esta situación:

“Todo lo que resta del año, a ver si lo bajamos… a ver si”.

Nuevo León

Una vez que terminamos de conocer las palabras de Aldo Fasci, vale la pena revisar las cifras de homicidios dolosos en este estado. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSS) en el primer cuatrimestre de 2019, en el país se han registrado 11 mil 221 víctimas de homicidios dolosos y 311 víctimas de feminicidios.

Nuevo-León-homicidios-SESNSS
Víctimas de delitos del fuero común Nuevo León, 2019. Foto: SESNSS.

En el caso de Nuevo León, se han registrado 323 víctimas de homicidio doloso, de enero a abril de 2019, y 20 víctimas de feminicidios.

**Foto de portada: @aldo_fasci

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook