El Congreso de Nuevo León acaba de aprobar (con la negativa de toda la bancada de Morena) una controvertida reforma en su Código Penal que amplía el concepto de la legítima defensa. De acuerdo a lo votado este miércoles, el ciudadano que se defienda con armas de un presunto delincuente en su negocio deberá ser tratado como inocente.

Ahora la legítima defensa aplica en Nuevo León para que las personas “protejan” su integridad, su domicilio, su negocio y su lugar de trabajo.

congreso-nuevo-leon-legitima-defensa-matar-delincuentes-negocio-02
Foto: Congreso de Nuevo León

“No se les procesará por lesiones ni por homicidio cuando se demuestre que actuaron en defensa propia”, señaló el Grupo Parlamentario del PAN, el partido político que impulsó esta medida. Los blanquiazules también señalaron que esta controvertida medida obedece a un reclamo ciudadano. Según sus declaraciones, no es justo que alguien termine en la cárcel por defender sus hogares, sus negocios o sus centros de trabajo. 

El Congreso de Nuevo León aprobó esta ampliación a la legítima defensa con 28 votos a favor y ocho en contra.

Mientras algunos diputados que se opusieron a la iniciativa señalaban que les preocupaba que esto se malinterpretara como un “permiso para matar”, la realidad es que los diputados regios pusieron pocas trabas en la aplicación de esta reforma al artículo 17 de su Código Penal.

Únicamente señalan que se tiene que presentar el permiso para portar armas si la lesión o la muerte de un presunto delincuente en los negocios (en legítima defensa) fue con una pistola.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook