Ya que cada vez es más común que oír decir “pero por qué tanto pin%&/e contagio y tanto estado regresando a ‘rojo’… pero seguimos como si nada”, la Secretaría de Salud dará a conocer un nuevo semáforo de riesgo epidemiológico, con los nuevos parámetros para enfrentar la pandemia.

Durante su participación en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció la presentación de este nuevo semáforo… el cual, aclaró, no fue construido nomás por sus calzones, sino con las recomendaciones de los secretarios de Salud de todos los Estados.

new-york-times-lopez-gatell-reportaje
Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Según lo que adelantó López-Gatell, este nuevo semáforo epidemiológico tendrá como diferencia al anterior que, aunque seguirá privilegiando la salud y la disminución de casos COVID-19, permitirá recuperar actividades sociales y económicas. En otras palabras: aunque se llegue a “rojo” en el semáforo, no habrá cierres absolutos de las actividades.

Básicamente, la motivación de hacer la modificación al semáforo es la realidad de tener una epidemia menos virulenta y, por otro lado, tener una sociedad que está llegando a una fatiga importante en todos los aspectos, de especial interés, la educación pública”, comentó Hugo López-Gatell.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

No es la primera vez que el funcionario menciona eso de la “sociedad fatigada” y que ya no se puede enfrentar a la pandemia de la misma forma que hace meses… aunque se esté llegando a niveles de contagio similares a los de meses atrás, precisamente.

En la mañanera del pasado 20 de julio, López-Gatell explicó que, aunque se está en plena tercera ola de la pandemia, ya no habrá cierres absolutos como los que se vivieron en 2020. ¿La razón? Porque el confinamiento de hace 17 meses (cuando inició la pandemia) fue para darle tiempo a las autoridades de preparar hospitales y protocolos para recibir a los pacientes. Ahora ya se tiene hospitales preparados, equipo y personal… entonces, ya no se necesita ese tiempo ganado por el confinamiento.

Además de lo anterior, López-Gatell señaló que ya no se puede tratar a la pandemia igual que hace meses, porque las condiciones ya son diferentes. Ya hay gente vacunada y, por lo tanto, el COVID-19 ya no es tan virulento.

guerrero-semaforo-verde-vacunacion
FOTO ILUSTRATIVA: DASSAÉV TÉLLEZ /CUARTOSCURO.COM

“La enfermedad en los países que tenemos alta cobertura de vacunación ya no es una enfermedad que tiene un comportamiento tan virulento  (…) La mortalidad y la gravedad se redujeron como producto de la vacunación y una amplia cobertura en las personas de mayor riesgo”.

Ahhh, el nuevo semáforo será presentado hoy.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook