En la Cámara de Diputados no hubo tanto problema pero para llegar a la decisión en la Cámara de Senadores hubo jalones de chongo.

Como quiera, el panista Santiago Creel fue ratificado como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el morenista Alejandro Armenta se quedó a nada de llegar a presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Pero el asunto se atoró.

santiago-creel-diputados
Foto: Cuartoscuro

Los nuevos presidentes del Congreso

Este miércoles 31 de agosto se armó el relajo en ambas Cámaras del Congreso para elegir a los nuevos integrantes de las Mesas Directivas rumbo al inicio del primer periodo de sesiones ordinarias en el segundo año de la 65 legislatura.

En el caso de la Cámara de Diputados, con 455 votos a favor, el pleno ratificó a Santiago Creel, del PAN, como presidente de la Mesa Directiva. 

Los demás cargos quedan así: 

  • Karla Almazán Burgos de Morena como primera vicepresidenta 
  • Nohemí Berenice Luna Ayala del PAN como segunda vicepresidencia 
  • Marcela Guerra Castillo del PRI como tercera vicepresidenta 
  • Brenda Espinoza López de Morena, Sarai Núñez del PAN, Fuensanta Guadalupe Guerrero del PRI, María del Carme Pinete Vargas del PVEM, Magdalena del Socorro Núñez Monreal del PT, Jessica María Guadalupe Ortega De la Cruz de Movimiento Ciudadano y María Macarena Chávez Flores del PRD serán secretarios y secretarias
santiago-cree-diputados-votacion
Foto: Twitter

Para el Senado el asunto se puso mucho más complicado.

Como sabemos Morena es el partido mayoritario. Horas antes de la votación en el pleno del Senado, el senador Alejandro Armenta Mier ganó la votación interna por sobre Higinio Martínez para ser el candidato de Morena a la presidencia de la Mesa Directiva. 

Pero a la oposición no le cayó tan bien la idea.

Los partidos de oposición rechazaron la propuesta de Morena. El PAN afirmó que no respaldarían la propuesta. El PRI afirmó que si no se lograba un acuerdo, entonces la oposición propondría a un senador para presidir la Cámara Alta. 

Hubo una votación preliminar en el Senado que tuvo que repetirse porque 10 legisladores no marcaron su boleta. Luego hubo un rato en el que se pusieron de acuerdo sobre cómo votar y resulta que no se alcanzaron los votos necesarios para darle luz verde a Armenta Mier.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook