ACTUALIZACIÓN

Aumentan a 6 el número de muertos tras los enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la policía de Oaxaca en Nochixtlán, dejando además a 60 heridos y 21 detenidos.

ACTUALIZACIÓN 15:11HRS

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en una conferencia de prensa ofrecida este medio día en la sede de la disidente sección 9 magisterial, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, exigen al gobierno federal “detener la represión” contra los miles de maestros que se oponen a la reforma educativa, así como la violencia vivida el día de hoy en Nochixtlán, Oaxaca.

El coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, confirmó que hasta el momento se reportaron tres personas muertas debido a disparos con arma de fuego por parte de uniformados. De momento dio el nombre de dos de ellos, Andrés Aguilar, de 25 años de edad y Hadith Jiménez, de 28 años de edad. Así mismo según fuentes de La Jornada, hasta el momento hay testimonio de al rededor de 60 heridos por bala, quienes son atendidos en los puestos improvisados en la iglesia de esta comunidad. 

Así mismo los dirigente insistieron que a pesar de todo: “no caeremos en provocaciones y no lograrán desviarnos de nuestro verdadero objetivo: la defensa de la educación pública del país y la abrogación del la mal llamada reforma educativa”

——————————————————————————————————————————————

En lo que muchos siguen dolidos por el vergonzoso partido de futbol de nuestra selección, que al fin y al cabo… pues, bueno, simplemente perdieron, en México se viven situaciones mucho más preocupantes que realmente son pilares fundamentales en nuestro futuro.

Y es que a pesar de que estemos o no de acuerdos a las ideologías de un grupo político o social, creemos que la única forma de lograr una equilibrio o paz es gracias a un diálogo abierto, en donde se planteen y traten de entender ambas partes, sin embargo, conocemos cómo es México en estos casos y a veces es más fácil reprimir que incentivar la unión. Pero es totalmente repudiable el hecho de que se tengan que llegar a extremos de violencia.

Esta ocasión Oaxaca vive una situación alarmante y un tanto violenta, ya que se registró por la mañana un enfrentamiento entre policías federales con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que duró casi por dos horas.

Los profesores de la CNTE lograron mantener un bloqueo en la súper carretera Oaxaca-México a la altura de Asunción Nochixtlán, región Mixteca. Pobladores locales y padres de familia se unieron a los manifestantes para demostrar apoyo.

Posteriormente un convoy de policías estatales arribó al lugar para efectuar el desalojo inmediato de maestros. La policía se abrió paso poco a poco al mismo tiempo que los maestros quemaron automóviles de empresas privadas con el fin de mantener el bloqueo, pero tardó muy poco en que se desatara un enfrentamiento entre ambos mandos donde hasta el momento hay registros de heridos por bala, entre ellos varios policías.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook