Esta es una gran noticia y, ¿qué creen? Sucedió en Oaxaca. Hace unos días —el 4 de agosto—, el Congreso local aprobó una reforma o cambios a la Ley Estatal de Salud para que las unidades médicas, centros y casas de salud garanticen, de manera gratuita, insumos como toallas, copas menstruales y tampones para una menstruación digna.

Este esfuerzo se ha llevado a nivel nacional para que estos insumos sean gratuitos en escuelas públicas de todo el país y ahora, en los primeros días de agosto, Oaxaca amplió los recursos para acceder a la salud pública, en especial de niñas y adolescentes.

menstruacion-digna-oaxaca-congreso
Foto: sh.vets-Pexels.

Menstruación digna en Oaxaca: Toallas, tampones y copas serán gratuitas en centros de salud

Esta iniciativa fue impulsada por la diputada Elisa Zepeda Lagunas y se ha sumado a esfuerzos internacionales en países como Escocia, Canadá, Reino Unido, Francia o Colombia para garantizar el acceso a la salud pública y digna de niñas, adolescentes y mujeres —tomando en cuenta las situaciones socioeconómicas y culturales, que suelen ser complejas, de estos grupos de la población.

Pero regresemos a Oaxaca. Este dictamen, que entrará en vigor cuando sea publicado en el Periódico Oficial oaxaqueño, cambió un par de cosas en la Ley Estatal de Salud.

menstruacion-digna-congreso-oaxaca-reforma
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

De manera específica, en el artículo 31, que ahora ordena a Oaxaca garantizar la disponibilidad de medicamentos básicos e insumos para la menstruación de niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes.

Aquí también se considera que estos productos sean ecológicos, sustentables o reutilizables —un poco para ayudar en el tema del medio ambiente. Y la responsable de ver que todo esto cobre forma, será la Secretaría de Salud de Oaxaca, con ayuda del gobierno estatal que en su presupuesto deberá contemplar la compra de estos insumos.

menstruacion-digna-oaxaca-iniciativa
Foto: @Elisa_ZepedaOax

La iniciativa de una menstruación digna en Oaxaca fue bien recibida a nivel nacional, entre otras cosas porque pone en la mira a grupos con difícil acceso a estos productos de salud menstrual —las comunidades de mayor pobreza y vulnerabilidad o las poblaciones indígenas del estado.

Para el Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) este es un paso histórico, impulsado por el trabajo de las feministas oaxaqueñas y Elisa Zepeda.

¡Histórico! Escocia es el primer país en ofrecer productos menstruales gratis

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

0 replies on “Menstruación digna en Oaxaca: Tampones, toallas y copas serán gratuitas en centros de salud”