En el capítulo anterior, el gobierno de Oaxaca detectó que el pin$%&e alcalde de San Mateo Piñas se desapareció llevándose por ahí de 25 millones de pesos que se enviaron para labores de reconstrucción, luego del paso del huracán Agatha.

Pues bien, ya ni sabemos qué fue más gandalla: si eso de darse a la fuga con todo el varo… o quedarse y, todavía, hacerse el digno y agredir a quienes piden cuentas, que fue lo que pasó con el alcalde de San Mateo Río Hondo.

alcalde san mateo rio hondo (2)
Alcalde de San Mateo Río Hondo se descontroló / Captura de pantalla

Según se reporta en diversos medios, a petición de ciudadanos que no querían quedarse con la interrogante de “¿qué pasó con todo el dinero?”, el alcalde de San Mateo del Río Hondo realizó una reunión… pues, según, para rendir cuentas.

Sin embargo, parece que los ánimos se caldearon… o simplemente el alcalde  Ángel Gerardo Ruiz (que así es como se llama el güey) quiso presumir la resistencia del nuevo mobiliario. Pues el caso es que, como se puede ver en imágenes, el funcionario procedió a agarrar a sillazos a los ciudadanos inconformes.

alcalde san mateo rio hondo (3)
Alcalde de San Mateo Río Hondo se descontroló / Captura de pantalla

De acuerdo con Aristegui Noticias, la ríspida reunión del alcalde de San José del Río Hondo y los ciudadanos se llevó a cabo el pasado lunes 13 de febrero. En ella, se le pidió al funcionario de extracción morenista aclarar a dónde pin%&/es fueron a parar los 30 millones de pesos que el gobierno federal envió, en mayo del 2022, luego del paso del huracán Agatha.

Medios locales, como El Sur Diario Independiente del Istmo, indican Salomón Jara aceptó que varios municipios andan en las mismas que San Mateo del Río Hondo.

Hasta ahora se han detectado tres claras muestras de corrupción (aunque faltan checar cuentas en 24 más): en San Mateo Piñas, donde – como se mencionó al inicio de la nota – el alcalde se llevó todo el dinero y ya nada se sabe de él. Casi misma situación en Xanica, donde no salieron las cuentas y la alcaldesa, igual, ya no aparece… y en Pluma Hidalgo.

El problema con el alcalde de San Mateo Río Hondo es que dice que ya se gastó 19 millones de los 30 que le entregó el gobierno federal, jura que los invirtió en trabajos de reconstrucción y que ya hasta comprobó gastos… pero no hay ni una obra.

Por lo anterior, la población de San Mateo no sólo pide que se aclaren las cuentas, sino que se le aplique al alcalde la revocación de mandato. Mínimo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook