“Casi año 2023 y México está preocupado por la rabia, una enfermedad que se creía erradicada”, dirán los que al menor pretexto colocan a nuestro país en el siglo XIX (a veces con justa razón). Pero esto ha pasado en otros países (con otras enfermedades), así que tampoco hay que sentirnos tan especiales.

Lo que sí hay que sentirnos es preocupados. Y más en Oaxaca, donde las autoridades sanitarias han detectado, al menos, tres casos sospechosos de rabia. Más que sospechosos, parece, ya que – según los reportes – dos de ellos ya son considerados graves, mientras que el otro está estable, pero en continua vigilancia médica.

vacuna-rabia-perros-mexico
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la tarjeta informativa de la Coordinación de Comunicación Social de Oaxaca, ayer, 25 de diciembre, se inició con el Esquema de Vacunación Antirrábica Humana e Inmunológica a las tres personas sospechosas de rabia. Éstas fueron reportadas en la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan.

Como marcan los protocolos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) acudieron al lugar con toda una brigada de especialistas para cuidar que la enfermedad no se propague entre la comunidad. Afortunadamente, no hay más casos sospechosos.

nueva-ley-salud-mental-banuelos-tratamiento-involuntario-viola-derechos-que-pasa-preocupante-03
Foto: Arturo Pérez de Cuartoscuro

“Durante la investigación realizada por el personal de salud, no se identificaron nuevos casos de personas agredidas  por algún animal silvestre ni con sintomatología sugestiva” de rabia, señala el mencionado boletín de las autoridades de Oaxaca.

En lo que se confirma o descarta que las personas bajo vigilancia médica están contagiadas de rabia, los SSO procederán a vacunar contra la enfermedad a perros y gatos, así como otros animales domésticos. Por otra parte, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado inspeccionará la fauna silvestre de la región, es decir, en el municipio de Texmelúcan.

nueva-ley-salud-mental-banuelos-tratamiento-involuntario-viola-derechos-que-pasa-preocupante-01
Hospital psiquiátrico en Oaxaca // Foto: Arturo Pérez de Cuartoscuro

El pasado 6 de julio del 2021 la Secretaría de Salud presumió que México llevaba 15 años sin casos de rabia humana transmitida por perro, mientras que en 2020 sólo se había reportado un caso de la enfermedad, asociado con el virus silvestre.

Lo que sucede en Oaxaca es poco común, dado que en 2019 México fue el primer país en recibir validación por parte de la Organización Mundial de la Salud  por haber eliminado la rabia humana transmitida por perros como problema de salud pública. Es decir, en nuestro país la rabia ya parecía cosa del pasado. Estos casos en Oaxaca sirven para señalar que nunca hay que bajar la guardia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook