La Casa Blanca confirmó esta mañana que el Presidente Barack Obama hará una visita este mes a la ciudad de Hiroshima, Japón.

Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense en poner un pie en esa ciudad desde aquél terrible incidente en el que el ejercito de Estados Unidos arrojó una bomba atómica sobre Hiroshima en 1945, poniéndole fin a la Segunda Guerra Mundial.

Obama ha impulsado durante su administración una política exterior para la no proliferación de las armas nucleares y hará una parada en la ciudad japonesa durante la reunión del G7 que se llevará a cabo en el país de sol naciente.

Ben Rhodes, la persona que escribe los discursos para Obama, mencionó:

Creemos que este es un momento apropiado para que el Presidente visite esta ciudad y su santuario.

Antes de llegar a la cumbre del G7, Obama hará una parada para visitar el Parque Memorial de la Paz en Hiroshima y ‘compartir sus reflexiones sobre el significado del lugar y los eventos que ahí ocurrieron’, dijo Rhodes:

Él no hará una revisión sobre la decisión de usar la bomba atómica al final de la Segunda Guerra Mundial. En lugar de eso, ofrecerá una visión enfocada en nuestro futuro mútuo.

Hiroshima_Peace_Arch_Dome

El Secretario de Estado, John Kerry, mencionó en una visita el pasado mes de abril que todos, incluyendo al presidente, deben visitar este sitio histórico.

Kerry se convirtió en el oficial de más alto rango en Estados Unidos en reconocer la tragedia cuando él y sus contrapartes extranjeras participaron en una ceremonia de ofrenda floral en el memorial de la bomba el mes pasado durante una función del G7. Kerry mencionó:

Lo que obtuve aquí fue una sensación de primera mano de lo que ocurrió en Hiroshima y lo que ocurre con un arma nuclear, particularmente en términos de destrucción.

Todos tienen que visitar Hiroshima y cuando digo que todos, son todos. Así que espero que un día, el Presidente de los Estados Unidos se encuentre entre todos los que sean capaces de venir aquí.

kerry-hiroshima

Sin embargo, el portavoz del Presidente, Josh Earnest, ha mencionado en discusiones sobre una posible visita a la ciudad japonesa que Obama no se disculpará por el uso de la bomba atómica por Estados Unidos en la Segunda Guerra.

Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Japón, una en Hiroshima el 6 de Agosto de 1945 y una segunda en Nagasaki, el 9 de Agosto del mismo año, buscando terminar con la guerra. Las bombas cobraron la vida de 129 mil personas, la gran mayoría civiles, y los incidentes se recuerdan como dos de las más grandes tragedias que ha habido en la historia de la humanidad.

atomic-bombing-hiroshima-nagasaki-70-years

Las bombas de Hiroshima y Nagasaki son las primeras y únicas armas nucleares que se han utilizado en guerra hasta ahora.

Como mandatario, Obama ha perseguido una agenda que pretende detener el crecimiento de las capacidades nucleares en el mundo, más allá de las nueve naciones que las tienen: Rusia, el Reino Unido, Francia, Alemania, China, India y Pakistan. Se cree que Israel también tiene armas nucleares y se ha reportado que Corea del Norte ha estado realizando pruebas con este tipo de armas.

Sin duda, no importando lo buenas que puedan ser las intenciones de esta visita, habrá mucha polémica en torno a lo que diga Obama en Hiroshima.

Via The Daily Mail

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook