No aguantó más. Después de semanas complicadas, daños estructurales y el anuncio de su inminente cierre, el grandioso Observatorio de Arecibo se desplomó durante las primeras horas de la mañana. Día triste para el mundo de la ciencia aunque, si nos esforzamos en ver el lado bueno, podemos decirles que, al menos, no hubo ningún herido. 

Con este derrumbe se consuma la despedida del gigantesco radiotelescopio, de más de 900 toneladas, basado en Puerto Rico. 

observatorio-arecibo-desploma-cae-historia-ciencia-puerto-rico-telescopio-02
Foto: NSF

Desafortunadamente, la historia del Observatorio de Arecibo estaba extinguiéndose desde hace meses: en agosto se rompió un cable auxiliar dañando el domo y mientras intentaban componerlo, a inicios de noviembre, se terminó de ir al traste cuando se quebró uno de los cables principales. 

La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF) anunció que cerrarían el telescopio para siempre porque la estructura era demasiado riesgosa.

Y dicho y hecho… semanas antes de su demolición planeada, la estructura elevada del Observatorio de Arecibo se desplomó, llevándose consigo casi 60 años de ciencia espacial. Las imágenes compartidas en redes sociales demuestran que ya no existe más y la zona está cubierta por una nube de polvo.

observatorio-arecibo-desploma-cae-historia-ciencia-puerto-rico-telescopio-03
Foto: Ada Monzón

“A medida que avancemos, encontraremos formas de ayudar a la comunidad científica y mantener nuestra sólida relación con el pueblo de Puerto Rico”, explicó la NSF cuando hacían oficial la caída.

¿Por qué era importante el Observatorio de Arecibo?

Además de que el Observatorio había aguantado casi 60 años de cualquier inclemencia climática que llegara a Puerto Rico, era el hogar de una vibrante comunidad científica mundial.

“Era mi Disney”, escribió un investigador espacial de la Universidad de Texas en su cuenta de Twitter.

observatorio-arecibo-desploma-cae-historia-ciencia-puerto-rico-telescopio-01
Foto: NSF

La Associated Press (AP) recalca que en este radiotelescopio se desarrollaron varios Premios Nobel, se vigilaron asteroides que podrían impactar con la Tierra y se revisaban estrellas lejanas en búsqueda de vida. Ada Monzón, una meteoróloga puertorriqueña apasionada por la ciencia, lloró en televisión al momento de anunciar el desplome.

Para todos los que no somos especialistas, chance conocían al Observatorio de Arecibo por aparecer en películas como Golden Eye o Contact.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook