Como una protesta en contra de la brutal violencia de género a la que miles de mujeres mexicanas se enfrentan diariamente, el colectivo feminista Brujas del Mar convocaron a un paro nacional de mujeres para el próximo 9 de marzo.

La idea es que ninguna mujer vaya a la escuela, a trabajar, de compras, etc. para visibilizar que son una parte muy importante de la sociedad y que es necesario resolver aquello que no les permite vivir en paz.

24 de octubre de 1975: el día que las mujeres paralizaron Islandia
Foto: Brujas del Mar

Las reacciones ante esto son diversas: entre l@s que dicen que se trata de un pretexto para no trabajar y aquell@s que consideran que el paro es necesario para hacer un llamado. ¿Funcionará? No podemos decirlo, sin embargo podemos hablar de Islandia, un país en el que el 24 de octubre de 1975 pararon el 90% de las mujeres.

El inicio de la historia

En 1970 se fundó en Islandia el movimiento radical femenino Red Stockings (medias rojas). Éste a su vez fue impulsado por el grupo Mujeres Radicales de Nueva York, que se mantuvo vivo entre 1967 y 1969 en Estados Unidos.

La ideología de este movimiento resultó radical en la medida en que se manifestaba en contra de la visión tradicional hacia las mujeres, especialmente en aquellas generaciones anteriores a ellas que siempre buscaron ser las perfectas amas de casa.

24 de octubre de 1975: el día que las mujeres paralizaron Islandia
Foto: Libcom

Fueron las Red Stockings quienes convocaron a una huelga de mujeres en un principio, pero fue hasta que la idea se nombró como “El Día Libre de las Mujeres” que consiguió un apoyo casi total.

¿Cuál era la situación de la mujer en ese tiempo?

Es importante mencionar que las mujeres en Islandia votaron por primera vez en 1915 y durante los 60 años siguientes, solo 9 mujeres llegaron al Parlamento. Para el año en que se realizó la huelga, habían solo tres mujeres diputadas, lo que se traduce en 5% del Parlamento.

24 de octubre de 1975: el día que las mujeres paralizaron Islandia
Foto: Timeline

Las mujeres ganaban considerablemente menos que los hombres y -como pasa no solo en Islandia- trabajan dobles jornadas ya que además de lo laboral, llegaban a casa a encargarse de las labores domésticas sin recibir una paga.

Las mujeres pararon Islandia

El 24 de octubre de 1975, por 24 horas, el 90% de las mujeres del país dejaron sus labores por completo y salieron a marchar para exigir igualdad de derechos tomando la plaza central de Reikiavik. Se calcula que más de 25 mil mujeres se reunieron para cantar, discutir ideas y marchar en una isla con 220 habitantes, en ese entonces.

24 de octubre de 1975: el día que las mujeres paralizaron Islandia
Foto: Noticias Por el Mundo

Esto se convirtió en el parteaguas para que cinco años después, en noviembre de 1980, Vigdis Finnbogadottir se convirtiera en la primer mujer elegida democráticamente como presidenta, siento a la vez la primera mujer presidenta en toda Europa.

Vigdis estuvo en su cargo por los próximos 16 años, situación que contribuyó significativamente para que Islandia fuera conocido como “el país más feminista del mundo”.

24 de octubre de 1975: el día que las mujeres paralizaron Islandia
Foto: BBC/ Vigdis Finnbogadottir

Literalmente el país se detuvo

La mayoría de oficinas no pudo abrir ese día ya que casi todas las secretarias eran mujeres. Las fábricas se vieron imposibilitadas para trabajar porque faltaron miles de manos. Los hombres tuvieron que llevar a sus hijos al trabajo -o de plano faltar- ya que no había nadie que los cuidara. Las empresas no tuvieron de otra que aceptar la llegada de trabajadores con niños.

De acuerdo con la ex presidenta Vigdis Finnbogadottir, en entrevista con la BBC, lo que ocurrió este 24 de octubre paralizó el país por completo y abrió los ojos de muchos hombres.

“Escuchábamos a los niños jugar mientras los locutores leían las noticias en la radio. Era bueno escucharlos, pues sabíamos que los hombres tenían que estar a cargo ese día”, recuerda

La ex mandataria afirma que no recuerda a ningún hombre enojado. Recuerda que se dieron cuenta que si se oponían a la huelga o decidían no apoyarlas, perderían su popularidad.

24 de octubre de 1975: el día que las mujeres paralizaron Islandia
Foto: TN.com

También es importante mencionar que ninguna mujer dejó de cobrar, ni fue obligada a gasta un día de vacaciones, ni fue despedida. A media noche regresaron a sus labores para continuar, como siempre.

Un parteaguas

Después de que Vigdis fuera reelegida en dos de las tres elecciones que siguieron prácticamente sin oposición, en 1983 apareció el primer partido solo de mujeres: el Women’s Alliance (Alianza de Mujeres).

A partir de entonces se han logrado muchísimos cambios a favor de la equidad de género y de la mujer, al nivel de que por cinco años consecutivos, Islandia fue calificado como el país con menor disparidad de género en el mundo, por lo tanto el mejor país para ser mujer.

Esto de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Entonces, ¿el paro nacional de mujeres no sirve para nada?

Con información de BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook