Varios países del mundo están comenzando a experimentar un repunte/rebrote de COVID-19 que está orillando a las autoridades a implementar el confinamiento y otras medidas drásticas que vimos cuando comenzó la pandemia. Tristemente, México se está perfilando para ser una de las naciones que podría unirse a esa lista. 

La verdad es que no podemos pensar en otro escenario cuando conocemos los nuevos números que brinda la Secretaría de Salud sobre la situación del COVID-19 en nuestro país, enfermedad que ha aumentado considerablemente sus casos acumulados, decesos y hospitalizaciones en los últimos días, teniendo a varios estados de la república en riesgo de regresar al semáforo rojo.

Octubre presenta un repunte de casos confirmados por COVID-19 en México
Foto: Getty Images

México comienza un repunte en sus casos acumulados de COVID-19

De acuerdo con las cifras presentadas este domingo por la dependencia de salud, hasta el corte del 25 de octubre en México existen 891 mil 160 casos confirmados y 88 mil 924 decesos provocados por el coronavirus. Lo que se traduce como un aumento de 4 mil 360 nuevos casos y 181 muertes en las últimas 24 horas.

Estas cifras a primera vista podrían no parecer diferentes a las presentadas en otros días. Sin embargo, basta con compararlas con las de los último meses para comprobar que en México comienza un repunte en los casos de COVID-19, mismo que de no ser controlado podría llevarnos a regresar a casa durante un tiempo indefinido.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Octubre tuvo un aumento comparado con septiembre y agosto

Y es que al analizar las cifras de los primeros 25 días de agosto, septiembre y octubre, podemos ver que este décimo mes del año cuenta con una diferencia importante en cuanto a casos acumulados de COVID-19 en el país.

Por ejemplo, del 1 al 25 de agosto la Secretaría de Salud registró un total de 129 mil 512 casos acumulado y 13 mil muertes por coronavirus, mientras que del 1 al 25 de septiembre las cifras vieron un descenso considerable al contar con 114 mil 822 casos confirmados y 10 mil 603 decesos en el país provocados por COVID-19.

Octubre presenta un repunte de casos confirmados por COVID-19 en México
Foto: Getty Images

La cosa es que del 1 al 25 de octubre México contabilizó 142 mil 845 casos confirmados y 10 mil 846 muertes por dicha enfermedad. Si bien los decesos no tienen tanta diferencia a los señalados en septiembre, la cosa es diferente con los casos acumulados que presentan un incremento de 28 mil 023 casos más de los registrados el mes pasado.

México tuvo un aumento del 36% en la mortalidad

Durante la conferencia de esta tarde el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, dio a conocer que la mortalidad en nuestro país ha tenido un exceso del 36.8% en lo que va  del año. 

Y es que del 1 de enero y el 26 de septiembre de 2020, las autoridades esperaban que en el país se registraran 524 mil 920 muertes. Sin embargo, al final se contabilizaron 718 mil 90. Una diferencia de 193 mil 170 muertes más y que representan ese 36.8%. 

Foto: Getty Images

López Ridaura mencionó que aunque la pandemia de coronavirus no ha sido la única que ha influido en este exceso de defunciones, la enfermedad sí ha contribuido de gran manera, pues 139 mil 153 de los decesos excedentes son de personas con COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook