La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informaron este miércoles 8 de septiembre que hoy Olaf pasó de depresión a tormenta tropical, e incluso que podría convertirse en huracán el próximo viernes.

Olaf se convierte en tormenta tropical

De acuerdo con Conagua, a las 10:00 horas del centro de México, Olaf pasó de depresión Quince-E a tormenta tropical, cuando pasaba a aproximadamente 255 kilómetros al suroeste de Cabo Corriente, Jalisco, y a 510 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Además explicaron que el fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora, así como que se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Provocará lluvias fuertes en algunos estados

La tormenta tropical Olaf provocará lluvias intensas en Jalisco y Nayarit, muy fuertes en Michoacán, y fuertes en Baja California Sur, Colima y Sinaloa. Igualmente, indicaron que causará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

alerta-amarilla-lluvias-fuertes-alcaldias-cdmx
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, dio a conocer que mantiene zona de vigilancia por los efectos de esta tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur.

Y es que según los expertos, las lluvias podrían provocar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Un llamado que también realizaron a la navegación marítima.

Pronostican que tormenta tropical Olaf se convierta en huracán

De acuerdo con Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, por la intensidad con la que avanza la tormenta tropical Olaf, se espera que el próximo viernes 10 de septiembre se convierta en huracán de categoría 1.

¿Lo bueno? La proyección de su trayectoria no muestra que el ciclón vaya a impactar en tierra, aunque sus bandas sí estarían afectando a todos los estados de la costa y del centro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook