La diferencia entre los feminicidios y homicidios radica en que los primeros son asesinatos de mujeres motivados por el género. Es decir, las mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujer —aunque en situaciones distintas, como el uso de la violencia extrema, la violencia sexual, la relación de pareja o amenazas. Y sobre esta definición el gobierno de AMLO debe partir para diseñar una política destinada a la prevención y erradicación de este delito.

Sin embargo, este 25 de noviembre —Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer—, AMLO fue cuestionado por una respuesta que dio sobre si las causas de un feminicidio eran las mismas que un homicidio. ¿Qué dijo?

“¿Usted considera que en las causas de un homicidio son las mismas que las de un feminicidio?”

Esta fue la pregunta que hizo Dalila Escobar de A Tiempo TV para saber si la estrategia del gobierno Federal para prevenir y erradicar la violencia de género ha funcionado, a lo que AMLO respondió:

En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familia, mucha pérdida de valores. Entonces, sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer vale la justicia, porque no predomine lo material, por poner delante el amor al prójimo, por hacer entender a todos que sólo siendo buenos podemos ser felices”.

feminicidios-amlo-sanchez-cordero
Foto: Presidencia.

Y si bien la violencia en contra de las mujeres surge en un sistema roto, generalizar los feminicidios y decir que son lo mismo que los “homicidios” no ayuda en el reconocimiento de la gravedad del problema, ni su combate —pues los tipos de violencia que viven las mujeres NO son iguales a los que viven los hombres.

¿Por qué? Porque a partir de esta definición el gobierno planea su estrategia —cómo, dónde, con qué herramientas— para prevenir y erradicar los feminicidios.

Tras la declaración de AMLO, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, salió a precisar lo siguiente:

“Efectivamente, la causa de las violencias que ocurren en contra de las mujeres son multifactoriales, principalmente problemas de exclusión económica, cultural, sociales, históricas. Y, efectivamente, fue precisamente durante el periodo del modelo neoliberal cuando se dispararon las cifras de las muertes violentas de mujeres y los feminicidios que fueron tipificados posteriormente”.

olga-sanchez-cordero-amlo-violencia-genero
Foto: Presidencia.

Y va de nuevo, su combate necesita de un plan especializado y que debe tener claro qué se está combatiendo, cuáles son sus causas y cómo se ejerce la violencia contra la mujer —de lo contrario, poco servirán los esfuerzos.

Olga Sánchez Cordero y AMLO

La periodista Frida Guerrera hizo notar esto al presidente:

“Sabemos perfectamente que esto es un tema, sí, de 36 años de impunidad (…) No dudo que hay homicidios de mujeres que tienen que ver con esta violencia generalizada, pero ojalá de verdad se contemple esa fiscalía especializada a nivel federal en torno al tema del feminicidio”.

olga-sanchez-cordero-feminicidios
Foto: Presidencia.

Luego, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aprovechó para corregir la declaración de AMLO y declarar que las causas del feminicidio NO son las mimas que un homicidio.

“Tienes toda la razón (Frida), las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer por otras razones. Esto es lo que estamos atendiendo todos los días”.

Por último, Sánchez Cordero anunció que el día 25 de cada mes se llevará a cabo un informe sobre violencia de género en la mañanera, esto para darle seguimiento a la problemática y en atención a los casos.

Feminicidios en México

Como contexto, vale recordar que el feminicidio no es otra cosa que la representación más extrema de la violencia contra las mujeres.

Y la norma nacional describe siete causales distintas que prueban las razones de género dentro de un homicidio. Con la presencia de una sola de ellas, se debería considerar el asesinato de una mujer como un feminicidio:

  1. Que existan antecedentes de violencia del sujeto activo hacia la víctima.
  2. Que existan amenazas del sujeto activo en contra de la víctima.
  3. Que haya sido incomunicada previo a su muerte, cualquiera sea el tiempo.
  4. Que el cuerpo haya sido expuesto en la vía pública.
  5. Que presente signos de violencia sexual.
  6. Que tenga lesiones o mutilaciones degradantes.
  7. Que haya existido entre la víctima y el sujeto una relación sentimental, afectiva o de confianza.

De acuerdo con datos de la Segob, seguimos dentro de  una crisis en cuanto a violencia de género porque:

  • 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia.
  • 8 de cada 10 mujeres sienten temor a ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles.
  • Cada día 32 niñas de entre 10 y 14 años en el país se convierten en madres, víctimas de las violencias.
  • En el ámbito escolar, 1 de cada 4 mujeres ha sufrido violencia.
  • Y cada año en México son asesinadas aproximadamente 3,800 mujeres, niñas y adolescentes.
feminicidios-protesta-violencia-mujer
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook