Ni las y los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas), ni la familia de Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos han dado un paso atrás en la protesta para que haya justicia en este caso de feminicidio —que ya llegó a instancias del gobierno Federal, que entrará de lleno en la investigación mediante la Secretaría de Gobernación y Seguridad Pública ante las inconsistencias.

Desde la creación del hashtag #JusticiaParaMariana, en redes se denunció que la joven pasante de Medicina fue víctima de varias omisiones por parte de los directivos de la clínica donde realizaba su servicio social y hasta la propia UNACH —así como la Fiscalía General de Chiapas, que no reaccionó de acuerdo al protocolo para abordar casos de violencia de género tras la denuncia interpuesta por Mariana.

usticia-para-mariana-sanchez-chiapas
Foto: @luis_avenn

Ahora, se sabe —mediante la familia de Mariana Sánchez—que su cuerpo fue incinerado sin el permiso de su mamá o familiares y luego de que las autoridades realizaran la necropsia, que concluyó que la muerte de la pasante fue por “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”, según el médico legista.

olga-sanchez-cordero-mariana-sanchez
Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Toda esta información ya llegó al Gabinete de Seguridad y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció la intervención de la Segob y la Secretaría de Seguridad por estas irregularidades.

Segob y Secretaría de Seguridad entran en la investigación del feminicidio de Mariana Sánchez

“¿Qué vamos a hacer?

Primero, vamos apoyar en lo que podamos en esta investigación y vamos  a hacerlo. También vamos a tener un escrutinio permanente en la actuación de las autoridades para ir visibilizando y haciendo transparente la actuación. Y yo también diría, no solamente deslindar responsabilidades, sino imputarles conductas irregulares y presuntamente constitutivas de delitos”.

Estas fueron las palabras de la secretaria de Gobernación al reconocer que a todas luces hubo omisiones en el caso, así como inconsistencias en la investigación.

olga-sanchez-cordero-alonso-ancira
Foto: Presidencia.

Desde el momento en que la dirección de la clínica donde Mariana hacía su servicio social —en Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, y adscrita a la Jurisdicción Sanitaria VI— no cambió a la joven de 24 años, a pesar de que ella lo pidió luego de denunciar abuso sexual hasta la decisión de incinerar su cuerpo sin la autorización de su familia; esas irregularidades serán revisadas por Segob y la Secretaría de Seguridad.

Olga Sánchez Cordero explicó que aún con la participación del gobierno Federal, se respetará la autonomía de la Fiscalía de Chiapas para que siga llevando el caso.

secretaria-de-seguridad-mariana-sanchez-feminicidio
Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Vale decir que además de la Secretaría de Seguridad, el Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) y la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) también acompañan el caso —en el que está implicado un compañero de Mariana acusado de acosarla de manera constante.

#JusticiaParaMariana: Hallan el cuerpo de una pasante de Medicina que ya había denunciado abuso en Chiapas

Paro de actividades en la Facultad de Medicina de la UNACH

El 1º de febrero los y las estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNACH anunciaron un paro de actividades indefinido, que empezó un día después, con la exigencia de un pliego petitorio de ocho puntos.

Aquí algunos:

  • La reparación del daño a la familia de Mariana y la resolución del caso, con perspectiva de género.
  • La destitución inmediata de la directora de la Facultad de Medicina de la UNACH, Ana María Flores, el Coordinador de Internado de Pregrado y Servicio Social, Alberto López, y el coordinador de Enseñanza de Jurisdicción Sanitaria VI, Domingo López.
  • Cambios en los procesos de asignación de plazas de servicio social así como la revocación de plazas en las zonas donde Chiapas no es capaz de garantizar la seguridad de estudiantes y pasantes.
  • Que las sedes tengan médico de base.
  • Que los pasantes de Servicio Social de Medicina reciban remuneración económica por los riegos del desarrollo de sus actividades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook