Y no es algo dicho por Jesús Murillo Karam para echar culpas a otros de la supuesta invención de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa. Se trata de una acusación hecha por la FGR, así que Omar García Harfuch, Ángel Aguirre y otros personajes tienen mucho que explicar.

Bueno, tanto así como una acusación, no (todavía). Sin embargo, para sostener las imputaciones al exprocurador general de la República, la Fiscalía aseguró que, en una reunión realizada a los pocos días de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, se realizó una reunión de “altos mandos” en la que se “fraguó” la llamada “verdad histórica”. En esta reunión habría estado presente Omar García Harfuch, Ángel Aguirre y otros funcionarios.

murillo-karam-detenido-ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

Durante la primera audiencia de Jesús Murillo Karam (detenido el viernes pasado), se acusó que éste inventó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa. Para ello, el entonces procurador cometió diversos delitos, entre ellos tortura y desaparición forzada… y, claro, no todo lo hizo él.

De acuerdo con la Fiscalía, en la reunión en la que estuvo presente Ángel Aguirre (en ese entonces gobernador de Guerrero) y Omar García Harfuch (en su calidad de delegado de la Policía Federal en el Estado), se delineó bien la estrategia de investigación del caso. Esta información, según Animal Político, la ofreció quien videograbó los testimonios de los detenidos. Es decir, quien ofrece una de las pruebas clave para acusar a Murillo Karam del delito de tortura.

Luego de que su nombre fuera relacionado (otra vez) con el caso Ayotzinapa, el ahora exgobernador de Guerrero negó categóricamente tal señalamiento.

exgobernador de Guerrero Angel Aguirre
Foto: Cuartoscuro

“Nunca sostuve reunión alguna con el licenciado Jesús Murillo Karam para participar en la construcción de la supuesta “verdad histórica”, son meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos, tengo mi conciencia tranquila”, aseguro Ángel Aguirre en un hilo de mensajes difundidos en su cuenta Twitter.

Aguirre, para quien son “trascendidos” los elementos de la FGR, señala que, en su momento, fue Tomás Zerón quien lo quiso involucrar en el caso, acusándolo de tener vínculos con el crimen organizado.

“No es momento de especular sobre el curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, mucho menos de “fabricar culpables” a través de publicaciones periodísticas”, agregó el exgobernador de Guerrero, quien asegura que todas las investigaciones que realizó la PGR siguen firmes, toda vez que las personas detenidas siguen en prisión.

Omar-garcia-harfuch-ayotzinapa-anabel-hernandez
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Para acabar de desafanarse de una posible acusación, Aguirre señala que, tanto la PGR como ahora la FGR, sólo acusan a funcionarios federales… y, si acaso, a municipales por los hechos de Ayotzinapa. En ningún caso han señalado a funcionarios estatales. Entonces, él ya la libró (según).

La ‘verdad histórica’ fue desechada porque fue fabricada. Hoy es necesario que se aclare con qué propósito se desviaron las investigaciones, y quién o quienes son los autores intelectuales y materiales de la obstrucción de la justicia”.

Aunque el tema fue muy platicado el fin de semana, fue hasta las primeras horas del lunes 22 de agosto que Omar García Harfuch respondería ante estas acusaciones: “Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”;ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”, escribió el —ahora— funcionario capitalino en su cuenta de Twitter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook