Mañana movida la del 27 de septiembre, pues a ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y las nuevas investigaciones del gobierno de AMLO, el fiscal encargado del caso Ayotzinapa Omar Gómez Trejo renunció.

En la mañana un buen de medios salieron con esa noticia y acá en Sopitas.com —al igual que periodistas—, nos esperamos a la confirmación que llegó desde Palacio Nacional. Es decir, que AMLO confirmara esta info.

omar-gomez-fiscal-ayotzinapa-reuncia
Foto: Dassev Téllez-Cuartoscuro.

Omar Gómez Trejo, fiscal especial de Ayotzinapa, renuncia

“Sí, él va a dejar el cargo, tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar a otro fiscal”, respondió AMLO a pregunta de una reportera durante la mañanera de este 27 de septiembre.

La renuncia de Omar Gómez Trejo llega después de la filtración que expuso info del reporte sin testar de la CoVAJ (Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa), publicada por Reforma en medio de otra información que causó la indignación de activistas: la cancelación de 21 órdenes de arresto contra militares y funcionarios por la desaparición de los muchachos.

 omar-gomez-trejo-ayotzinapa
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Igual en la mañanera AMLO reconoció las diferencias que han surgido en la investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, aunque pidió a los papás y las mamás de los muchachos que “tengan confianza”.

“Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista, nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, a ellos me dirijo, que tengan confianza, que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia y que yo estoy acostumbrado a resistir”.

La renuncia tras cancelación de órdenes de detención

En el gobierno de AMLO se creó la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, un ente independiente de la FGR (Fiscalía General de la República).

A la par de la CoVAJ, pero desde su trinchera, esta Unidad se dedicó a investigar el caso de Ayotzinapa desde una nueva perspectiva, alejada de la “Verdad histórica”.

omar-gomez-trejo-fgr-fiscal-renuncia-ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

El encargado fue Omar Gómez Trejo, quien renunció tras la filtración de un informe y la cancelación de 21 órdenes de detención —esta decisión, ha trascendido, se tomó sin que Gómez fuera consultado.

omar-gomez-trejo-ayotzinapa-43
Foto: @kiquinta

Ante este escenario, en redes se dice que por ahí hay mano negra, aunque escuchemos a los expertos:

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez comentó que la renuncia del jefe de la UEILCA evidencia la injerencia de poderes superiores en la FGR, considerando toda esta situación como lamentable y preocupante.

ayotzinapa-renuncia-fiscal
Foto: @CentroProdh

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook