En medio de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania, la OMS salió a advertir que los contagios por COVID-19 podrían aumentar en este país —con registros hasta de casos graves y una escasez de oxígeno para atenderlos.

Se trata de un posible escenario si tomamos en cuenta que Ucrania tiene una baja cobertura de vacunación, de acuerdo con la misma Organización Mundial de la Salud, y que los esfuerzos para bajarle a los contagios de COVID-19 se suspendieron por este conflicto, en el que una de las cosas más importantes para los ucranianos es defender su país.

 covid-ucrania-oms
Foto: Dan Kitwood-Getty Images.

OMS alerta sobre posible aumento de COVID en Ucrania

Tedros Adhanom Ghebreyesus puso las cosas de la siguiente manera:

Antes del operativo militar ruso, Ucrania ya había registrado un aumento de casos de COVID-19 y junto con lo que llevaba de vacunación, al país todavía le quedaba un buen tramo de lucha contra la pandemia.

ucrania-covid-19-oms
Foto: Anastasia Vlasova-Getty Images.

De hecho, el director de la OMS explicó que hoy por hoy el número de pruebas realizado indica que los contagios en Ucrania irán en aumento.

Y aquí viene otro problema, porque Tedros estimó que habrá un buen de positivos que quedarán sin ser detectados.

Aquí más o menos sus palabras:

“Junto con la baja cobertura de vacunación, esto aumenta el riesgo de que un gran número de personas desarrollen una enfermedad grave. La escasez crítica de oxígeno tendrá un impacto en la capacidad de tratar a los pacientes con COVID-19 y otras enfermedades”.

 covid-ucrania-oms-ayuda
“La gente corre para abordar un tren a Polonia el 3 de marzo de 2022 en Lviv. Más de un millón de personas han huido de Ucrania tras el asalto a gran escala de Rusia”. Foto: Dan Kitwood-Getty Images,

Mike Ryan, director de Emergencias de la OMS, bajó un poco más la información y puso como ejemplo el hecho de que alrededor de dos mil personas necesitaban oxígeno y que este número irá aumentando, no sólo por el COVID, sino por otras razones médicas.

En este contexto, la OMS pidió a las naciones involucradas en este conflicto que —de manera urgente— creen un corredor humanitario para poder enviar insumos, equipo y personal médico para ayudar a Ucrania.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook