La historia se está repitiendo allá en Europa y tiene que ver con dos cosas: que la cobertura de vacunación contra COVID-19 aún no es suficiente y que varios se han olvidado de las medidas sanitarias. ¿El resultado? La región europea está otra vez en el epicentro de la pandemia, advirtió la OMS.

Esto lo explicó Hans Kluge, director de la OMS Europa, en una conferencia (este 4 de noviembre ) que más bien resultó una advertencia no sólo para los y las líderes de este continente, sino para la población en el mundo porque —según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud— el COVID-19 podría provocar medio millón de muertes adicionales de aquí a febrero de 2022.

oms-covid-europa
Londres, 2020. Foto: Leon Neal-Getty Images.

OMS alerta de medio millón de muertes más por COVID en Europa

“Estamos en otro punto crítico del rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro, donde estábamos hace un año. La diferencia es que hoy sabemos más y podemos hacer más”, dijo Hans Kluge, explicando la sombra de otra ola, pero que podría impactar aún con más fuerza.

Según la OMS Europa, tan sólo la semana pasada —del 24 al 30 de octubre— se registraron 1.8 millones de casos nuevos de COVID-19 y 24 mil fallecimientos en Europa y los países que están en Asia Central. El aumento es casi del 6% y 12% respectivamente en comparación con la semana antepasada.

oms-europa-covid-2022
Foto: @WHO_Europe

Y eso no es todo, en las últimas cuatro semanas, Europa ha visto un aumento de casos COVID-19, superior al 55%.

Como leyeron al inicio de este texto, esta situación tiene que ver, en parte, con la poca cobertura de la vacuna contra COVID-19 por esos lares.

Los datos dicen que, en promedio, sólo 47% de los europeos y las europeas tienen el esquema completo de vacunación. Además, sólo ocho países han logrado superar el 70% de la cobertura mientras que en dos, la tasa está por debajo del 10%.

 covid-europa-2022
París, octubre 2020. Foto: Getty Images.

Los países más reacios o donde la vacuna es medio aceptada están en la zona del Báltico, en Europa Central, Oriental y los Balcanes, donde dice la OMS que las hospitalizaciones son altas.

De aquí a febrero de 2022

En 2020 la OMS veía con un buen de expectativa a 2021 por aquello de la vacuna contra COVID-19, mientras otra ola impactaba en varias partes del mundo, entre ellas, Europa.

Ahora, con miras a 2022 el panorama no es tan distinto, ya que el impacto del COVID-19 puede ser fuerte.

COVID-europa-oms-2022
Foto: Getty Images.

“El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante (…) Si mantenemos este ritmo, podríamos tener otro medio millón de muertes por COVID-19, en la región, de aquí a febrero”.

Así el panorama, de acuerdo con Hans Kluge, ante otra ola si Europa no retoma las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la aplicación de pruebas COVID o la sana distancia, porque pues ya tienen una de las mejores defensas: la vacuna, pero falta más.

OMS alerta de grave rebrote de COVID-19 en Europa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook