Parece que la idea del gobierno federal y de la CDMX frente al contagiadero provocado por la variante Ómicron del COVID-19 es “a festejar ahorita que se puede”. En el caso del gobierno capitalino, haciendo oídos sordos a las sugerencias de la OMS, ya se confirmó que la verbena navideña del Zócalo continuará.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó que los festejos navideños que su administración ha armado en plena plancha del Zócalo no serán suspendidos o modificados por la inminente propagación de Ómicron (hay que recordar que ya llegó a México y a la CDMX).

zocalo navidad verbena 1 CDMX
Foto: @TurismoCDMX

Lo anterior, explicó Sheinbaum, debido a que hasta el momento no hay ningún indicador que apunte a alzas en el número de hospitalizaciones o defunciones ocasionadas por COVID-19… es decir, la CDMX está todavía en semáforo epidemiológico “verde” y, entonces, no hay bronca. Luego, quién sabe…

No habrá suspensión de actividades y, como siempre, vamos a ser muy responsables en caso de que veamos que aumentan los contagios y hospitalizaciones; daremos todas las orientaciones a la población”, aseguró Claudia Sheinbaum.

CIUDAD DE MÉXICO, 17DICIEMBRE2021.- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, encabezó la inauguración la Verbena Navideña, la cual estará abierta al público del 16 al 31 de diciembre en la Plaza de la Constitución del Zócalo capitalino.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La negativa a bajarle a la fiesta es la respuesta que da el gobierno capitalino a las más recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en relación a la cancelación de eventos masivos y fiestas.

Estamos hartos de este pandemia. Todos queremos estar con nuestras familias, pero para protegerlas y protegernos, en algunos casos, eso significa cancelar algún evento”, sugirió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Un evento cancelado es mejor que vivir menos”.

La postura del gobierno de la CDMX ante el surgimiento de la muy contagiosa variante Ómicron es mejor meterle nitro a la aplicación del refuerzo de la vacuna, la cual –por el momento– sólo es para mayores de 60 años.

Para la OMS el 2022 debe ser el año en que acabemos con la pandemia, ¿cómo?

“Entonces, la ciudad ya tiene un porcentaje muy alto de las alcaldías que ya se vacunaron con su tercera dosis, y vamos a seguir en ese proceso; y está demostrado que está tercera dosis ayuda, también, a evitar que, en caso de un contagio, la enfermedad sea más grave”.

La postura de no suspender actividades de ningún tipo del gobierno capitalino es compartido por el federal. En la conferencia mañanera de ayer, 21 de diciembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo referencia a las recomendaciones de la OMS… pero que son nomás para Europa, dice.

“El señalamiento (…)  está contextualizado en esa circunstancia, una región muy amplia del mundo (Europa), donde habitan una gran cantidad de personas, y que en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen (…) A eso se refirió con el tema de las distintas fiestas que ocurren en el hemisferio norte”, aseguró López-Gatell.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook