Aunque la aparición de la variante Ómicron del COVID-19 ha representado un retroceso en la lucha contra la pandemia, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el próximo año debe ser el año en que el mundo dé el paso importante hacía la vida como se conocía en 2019.

Claro, dejar atrás confinamientos, restricciones y refuerzos de vacunas no será de a gratis… y mucho tendrá que ver con cómo los países que más se han agandallado con las dosis de inmunización se comporten. Es decir, será determinante la equidad en la repartición de las vacunas.

tedros oms covid-19
Foto: Facebook / DrTedros.Official

En la conferencia que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofreció hoy desde Ginebra, Suiza, volvió a apelar a la repartición igualitaria de las vacunas como vía para acabar con la pandemia… lo cual no quiere decir acabar con el COVID-19, pero sí reducir el número de contagios.

“Si queremos acabar con la pandemia el próximo año, debemos poner fin a la desigualdad, garantizando que el 70% de la población de cada país esté vacunada para mitad año”, calculó Tedros.

Con este nuevo llamado que el director de la OMS hace para la justa repartición de las vacunas, aclaró que no está en contra de la aplicación de las dosis de refuerzo, como se interpretó hace unos días… pero sí recomendó que, por el momento, éstas sean sólo para personas pertenecientes a grupos vulnerables al COVID-19 y personas mayores de 65 años.

Alerta OMS que aplicación de dosis de refuerzo pone en peligro vacunación de países pobres

Es decir, si lo que se quiere es acabar con la pandemia, los países que ahora están aplicando dosis de refuerzo a adultos y niños con perfecta salud harían mejor si comparten esas vacunas… o, bien, convencen a personas que no han sido vacunadas que se la apliquen.

El director de la OMS aceptó que muchas decisiones son tomadas ante una realidad que se presenta como muy difícil de enfrentar, sin embargo, es momento de ser solidario.

oms-g7-vacunas-covid-19
Foto: Andreea Campeanu-Getty Images.

¿Sólo compartiendo vacunas la OMS cree que acabará la pandemia?

Bueno, no. Ahora que la variante Ómicron se ha mostrado como altamente contagioso, Tedros recomendó aplicar mucha prudencia (más de la usual) durante este periodo de fiestas.

“Estamos hartos de este pandemia. Todos queremos estar con nuestras familias, pero para protegerlas y protegernos, en algunos casos, eso significa cancelar algún evento”, agregó el director de la OMS. “Un evento cancelado es mejor que vivir menor”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook