De acuerdo con las tendencias actuales en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en este 2020 aproximadamente el 13% de la población mundial (casi mil millones de personas) gastarán al menos el 10% del presupuesto destinado a sus familias solo en atención médica.

Lo verdaderamente preocupante es que la mayoría de estas personas viven en países de ingresos medios bajos y estamos en medio de una pandemia por el COVID-19. Estas cifras fueron presentadas como parte del del informe Estadísticas de Salud Mundial 2020, publicadas hoy por la OMS.

Foto: Enrique Oodóñez/Cuartoscuro

Hace tres años, en 2017, la OMS estimó que más de la mitad de la población mundial (55%) no tenía acceso a servicios de saneamiento mientras que una cuarta parte, el 29%, no contaba con a agua potable.

En ese mismo año, dos de cada cinco hogares a nivel mundial (el 40%) no tenían instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en su casa. Esto resulta extremadamente peligroso en estos tiempos de coronavirus.

De acuerdo con la Subdirectora General de la OMS, Samira Asma, la pandemia de COVID-19 está resaltando la necesidad de proteger a las personas más vulnerables y los sistemas de salud más débiles.

En más del 40% de todos los países hay menos de 10 médicos por cada 10 mil habitantes. En más del 55%, hay menos de 40 enfermeras(os) y parteras por cada 10 mil personas.

Aunque aumentó la esperanza de vida

De acuerdo con el reporte de la OMS, la esperanza de vida y la esperanza de vida saludable aumentaron, aunque de manera desigual. El mayor porcentaje se registró en países de bajos ingresos, donde la esperanza de vida aumentó un 21% u 11 años entre 2000 y 2016.

Mientras que en los países con mayores ingresos el porcentaje de aumento es del 4% o 3 años en el mismo periodo de tiempo. La esperanza de vida a nivel mundial es de 72 años.

oms-esperanza-vida
Foto: OMS

Uno de los mayores impulsos, de acuerdo con la OMS, en el caso de países bajos, fue la mejora del acceso a servicios de salud para prevenir y tratar el VIH, la malaria y la tubercurosis, así como las enfermedades tropicales que habían estado desatendidas.

Hay que agregarle además una mejor atención de la salud materna e infantil, misma que condujo a la reducción a la mitad de la mortalidad infantil entre 2000 y 2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook