En octubre del año pasado, tras varias denuncias y trabajos periodísticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una comisión independiente para investigar presuntos abusos sexuales cometidos por sus trabajadores durante la respuesta al brote de ébola en República Democrática del Congo, en África.

¿Qué encontraron? A pesar de que las investigaciones no han concluido, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que identificaron al menos a 21 presuntos atacantes, de 81, que eran empleados de la organización en el momento de los hechos y a decenas de posibles víctimas de explotación y abuso sexual, hechos cometidos contra mujeres y niñas entre 2018 y 2020.

tuit-oms-abusos-sexuales
Foto: OMS

Abusos sexuales en la OMS

El titular de la OMS explicó que el informe de la comisión es “una lectura desgarradora” por lo que pidió una disculpa a las víctimas y sobrevivientes de la explotación y el abuso sexual en la República Democrática del Congo.

Lamento lo que hicieron las personas que fueron empleadas por la OMS para servirle y protegerle”, afirmó.

De igual forma, pidió disculpas por el sufrimiento continuo que los eventos causaron, además de tener que revivirlos al hablar con la comisión. Afirmó que su principal prioridad es asegurarse que los responsables no sean perdonados y que rindan cuentas.

Aseguró que asume la responsabilidad final del comportamiento de las personas que la OMS emplea y por cualquier falla en los sistemas que permitieran el comportamiento.

De inmediato se dará apoyo, protección y justicia para las víctimas, además de abordar acciones por las fallas en la administración y el personal. Además, una reforma integral de las estructuras y cultura.

El funcionario explicó que las víctimas solo pudieron proporcional nos nombres de varios de sus atacantes, a quienes no han identificado del todo. Pero, para ello, la OMS contrató un servicio de investigación externo.

Los atacantes, en su totalidad, tendrán prohibido trabajar en la OMS y se notificará al sistema general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, las denuncias de violación serán remitidas a las autoridades de República del Congo y del país de nacionalidad de los responsables.

A medida que recibamos más información de la Comisión sobre su identidad y ubicación (de las víctimas), nos aseguraremos de que todos tengan acceso a los servicios que necesitan, incluido el apoyo médico y psicosocial y la asistencia para la educación de sus hijos“, aseguró.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook