¿Será posible? Pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono sí podría frenarse en determinados países del mundo, principalmente en donde esta enfermedad no es endémica.

Se puede frenar viruela del mono: OMS

Durante un sesión de preguntas y respuestas de la OMS, la cual transmitieron por medio de sus redes sociales oficiales, Maria Van Kerkhove, encargada de la organización para la lucha contra la pandemia de COVID-19, aseguró que la viruela del mono puede frenarse.

OMS confirma existencia de Deltacron, variante que combina Delta y Ómicron
Foto ilustrativa: Getty Images.

Al respecto, la especialista indicó que quieren detener la transmisión de persona a persona de esta enfermedad que ha comenzado a presentarse en diferentes partes del mundo.

Eso sí, no nos emocionemos tanto, pues Kerkhove agregó que se podrían frenar los casos de viruela del mono solamente en países no endémicos: “Es una situación que se puede controlar”, aseguró la encargada de enfermedades emergentes.

Hay menos de 200 casos confirmados y sospechosos

La experta de la OMS aprovechó para informar que hasta el momento solo tienen registrados menos de 200 casos confirmados y sospechosos de viruela del mono en todo el planeta.

Además, explicó que los contagios se dan por contacto físico cercano con alguna persona que ya está infectada con la enfermedad; es decir, tocando la piel de alguien enfermo.

laboratorio-mexico-viruela-mono
Foto: Pixabay

“Estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado de casos”, dijo por último Kerkhove e insistiendo que se podía detener la transmisión entre humanos.

No saben si la vuela del mono sufrió una mutación

Por otra parte, Rosamund Lewis, especialista dedicada a la viruela del mono en la OMS, indicó que aunque se sabe de esta enfermedad desde hace 40 años, esta es la primera ocasión que tienen registrados casos de personas que no han viajado a países de África, donde la viruela del mono es endémica.

reino-unido-viruela-mono-casos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Dijo, también, que hasta el momento no saben sobre una mutación en el virus de esta enfermedad, pero explicó que no tiende a hacerlo, que suele permanecer estable.

Y ya por último, Andy Seale, experto de la OMS en VIH, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual, declaró que aunque la viruela del mono puede contraerse por contacto sexual, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook