Vladimir Putin anunció que Rusia ha desarrollado una vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela esta información y explicó que aún debe pasar por “procedimientos rigurosos” antes de echar las campanas al vuelo.

La vocera de la OMS Tarik Jasarevic dijo que la Organización está en “estrecha” comunicación con el gobierno de Rusia y aún continúan las pláticas para saber los detalles sobre el desarrollo de la vacuna —y pues al equipo de investigación del Instituto Gamaleya le falta hacer los trámites de precalificación y revisión de cajón.

La OMS ante la vacuna de Rusia

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, dijo en conferencia Tarik Jasarevic, al enfatizar que Rusia debe irse con cautela y cumplir con los protocolos marcados por la OMS.

¿Por qué? A pesar de la necesidad por hallar una vacuna contra el COVID-19, es necesario que los países o empresas farmacéuticas se aseguren de que el producto cumple con los estándares y es totalmente seguro para la población.

OMS-Rusia-vacuna-coronavirus
Foto: Getty Images.

Hace un rato, la OMS explicó que la distribución de la vacuna contra el COVID-19 tardaría —y estimó que en el segundo semestre de 2021 ya podría ser aplicada entre la población.

Este pronóstico lo hizo con base en los protocolos internacionales que tanto los países como las farmacéuticas deben seguir.

Así que con respecto al caso de Rusia, la OMS pidió cautela. Pero no fue la única en reaccionar.

Alemania duda de la vacuna anunciada por Rusia

El gobierno de Rusia anunció que la vacuna desarrollada es segura y eficaz —y que ha conseguido generar una “inmunidad estable” en las personas a quienes se les ha aplicado, entre ellas la hija de Vladimir Putin.

Eso no es todo. También explicó que la tercera fase de las pruebas clínicas iniciará mañana mismo, aunque de todas maneras comenzará a aplicar la vacuna entre el personal médico.

Según el gobierno de Rusia, la producción de esta vacuna arrancará en septiembre y estará disponible a la población en enero de 2021.

Momentito: Dice la OMS que a la vacuna de Rusia le falta precalificación y pide cautela
Foto: Getty Images.

Peeeeeeeeero, desde Alemania se ha puesto en duda esta información.

El Ministerio de Salud de Alemania puso así la situación: no se conocen los datos sobre la calidad, eficacia y seguridad de la vacuna rusa, ni tampoco de los ensayos clínicos. Entonces, ¿dónde queda la certeza sobre su desarrollo?

“Hay que demostrar que la relación uso riesgos de la vacuna es positiva antes de que sea difundida para un gran público“, expresó el Ministerio a la prensa alemana en referencia a la fase 3.

Así el hermetismo de Alemania, la OMS y la comunidad científica.

¿Qué es la fase 3?

Para el desarrollo de una vacuna se deben hacer estudios pre-clínicos en laboratorio y ya después pasar a la etapa clínica —donde es necesaria la aplicación de la vacuna en grupos pequeños de personas.

Esta etapa clínica esta integrada por tres fases:

  • Fase 1, donde los investigadores evalúan la seguridad de la vacuna y prueban su eficacia. Acá suelen participar entre 20 y 80 personas.
  • Si todo sale bien, el proceso pasa a la fase 2. Aquí se analizan las dosis y se experimenta en grupos controlados —con cientos de personas.
  • Sigue la fase 3, proceso donde los investigadores hacen pruebas en miles de personas —entre ellas, individuos que forman parte del grupo de riesgo.

Una vez concluidas estas fases, la vacuna debe ser evaluada por instituciones de salud y esperar a ser autorizadas. Para conocer todo el proceso del desarrollo de una vacuna, AQUÍ te dejamos la sopinformación.

Con bolitas y palitos: ¿Cuál es el proceso de hacer una vacuna y en qué etapa estamos contra el COVID?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook