carburando

La Reforma energética es una oportunidad para el desarrollo sustentable

El Grupo de Financiamiento para Cambio Climático considera que la discusión sobre Reforma Energética abierta por el Gobierno Federal, representa una gran oportunidad para promover en nuestro país un verdadero desarrollo sostenible, basado en eficiencia energética y bajas emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI).

La crítica de estas organizaciones apunta a que la propuesta de reforma actual desaprovecha esa oportunidad, ya que está elaborada desde una visión exclusivamente petrolera, a través del impulso de una mayor participación privada en los sectores petrolero y eléctrico nacionales, como mecanismos para mejorar la producción de energía partir de fuentes fósiles; limitando, con ello, las oportunidades para la transición energética, el desarrollo sustentable y de bajo carbono.

La actual propuesta también evita establecer soluciones para reducir la demanda de combustibles en el transporte, que genera tráfico vehicular, severos daños a la salud y altas emisiones de los gases de efecto invernadero. PEMEX debe transformarse en una empresa energética, más allá de una empresa petrolera, alineada con el desarrollo sustentable y de bajo carbono.

RUTA-100

La propuesta de reforma hacendaria presentada por el gobierno también apunta en este sentido, dado que sus principales cambios al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) están enfocados en generar los incentivos para la realización de proyectos que actualmente no resultan rentables por sus altos costos, como son los de hidrocarburos no convencionales; además de retirar los incentivos fiscales existentes (depreciación acelerada) en el sector de energías renovables, sin proponer medidas que apoyen el desarrollo del sector frente a la apuesta de explotar fuentes fósiles no convencionales.

El Grupo de Financiamiento para Cambio Climático presentó observaciones y propuestas a la reforma energética del gobierno:

Observaciones a la propuesta de reforma energética

• No hace frente a los retos que exige el cambio climático

• Carece de visión de largo plazo, ya que no sienta las bases para la sostenibilidad energética

• No establece soluciones para el transporte

• No rinde cuentas

• No informa

• No es incluyente

Propuestas

  • Para hacer frente a este panorama, es urgente la implementación de políticas fiscales, económicas y ambientales que reduzcan la demanda de combustibles fósiles. Por ello, el grupo de financiamiento demanda la creación de una reforma que:
  • Garantice la sostenibilidad fiscal y energética: fortalecer aquellos sectores estratégicos, públicos y privados, para que –bajo un mejorado marco de la Ley- contribuyan a detonar el crecimiento bajo carbono y sustentable del país en la generación de energía renovable.
  • Promueva la diversificación de la matriz energética: a través de la inversión pública en fuentes de energías renovables y la reducción de la demanda de los combustibles fósiles.
  • Permita cumplir con los objetivos internacionales y nacionales en materia de cambio climático: que la producción y consumo de fuentes fósiles deberá seguir ruta decreciente alineada con metas de LAERFTE y LGCC. Se requiere que el marco legal y regulatorio del sector energético (LAERFTE y LSPEE) se alineen con la LGCC para garantizar metas de reducción de GEI.
  • Rinda cuentas: el gobierno debe rendir cuentas sobre los resultados que tanto el nuevo régimen de contratación como el nuevo tipo de contratos han tenido para mejorar los procesos de contratación de Pemex como la explotación de los hidrocarburos.
  • Mejorar la eficiencia energética en el sector transporte no sólo depende de la eficiencia energética de los combustibles o de los avances tecnológicos de los automóviles, se debe contemplar:

a) la planeación urbana relacionadas con las redes de transporte

b) la accesibilidad y las opciones de viajes

c) la gestión de la demanda de viajes para logar beneficios a largo plazo.

  • Convierta a PEMEX en una empresa energética: más que ser una empresa petrolera, Pemex debe convertirse en una empresa de carácter energético, alineado al desarrollo sustentable y de bajo carbono que el país requiere, que garantice también el suministro de petróleo para la industria petroquímica a largo plazo.
  • Realice estudios rigurosos sobre las implicaciones de la explotación del shale gas.
  • Disminuya la dependencia fiscal de los hidrocarburos: la reforma fiscal debe incluir necesariamente cambios dirigidos a la disminución de la dependencia petrolera. Además, se debe realizar una reforma en el sector eléctrico, que diversifique la producción, la eficiencia energética y la movilidad urbana sustentable para eficientar el consumo.
  • Destine los beneficios petroleros al desarrollo social y sustentable: Que se establezcan disposiciones legales para asegurar que una parte de la renta petrolera sea utilizada para impulsar la transición energética.
  • Garantice el pleno derecho y la coexistencia respetuosa con las comunidades: Establecer los mecanismos pertinentes para asegurar que el desarrollo de proyectos energéticos no suponga violaciones a los derechos humanos y, específicamente, a los derechos de los pueblos indígenas.
  • Incorpore las externalidades en los proyectos de generación de energía: es necesario fortalecer a la CFE para fijar tarifas eléctricas con criterios técnicos y transparentes.
  • Establezca normas de eficiencia para actividades productivas que utilicen energía de fuentes fósiles. Impulse en las reglas de operación de fondos: como el PROTRAM, el Fondo para el Cambio Climático y el Fondo para la Transición Energética, el financiamiento para proyectos de transporte público y no motorizado a fin reducir el consumo energético e inducir el cambio modal.

Si deseas conocer a detalle la propuesta consulta La Reforma Energética que México necesita, de Greenpeace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook