La Alta Representante para los Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, ofreció un rápido reporte de la situación de su materia… y la situación luce preocupante. Y más preocupante es que México lució en la lista de países en los que se ha notado un grave retroceso.

¿México?… ¿por? Pues… aunque para muchos fue lo del 6 de junio una votación limpia, sólo con uno que otro incidente sin importancia (por ahí aventaron una cabeza humana… pero nada más), para Michelle Bachelet es preocupante lo que se acaba de vivir en México. Y no tanto por el desarrollo de la votación, sino por lo que le antecedió.

michelle bachelet onu derechos humanos
Captura de pantalla

“Al menos 91 políticos y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020”, señaló la encargada de derechos humanos… cosa que, en su momento, a muchos les “valió barriga” y muy gustosos fueron a integrarse a la fiesta de la democracia.

Quizás sin saber que son pocos los casos que serán resueltos y en muchos de ellos lo que relucirá es una completa impunidad, Bachelet pidió a las autoridades de México “asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar que no se repetirán”.

violencia-elecciones-2021-mexico
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Durante su discurso ente los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet resaltó que, durante el proceso electoral en México, además de la violencia hacia políticos, también fueron reportados casos de violencia sexual y de género (cof, ahí te hablan Monreal, cof), además de casos de difamación… en fin, puro ingrediente que asegura que, tras las elecciones, se vivirán meses de paz y tranquilidad, ¿no?

México en la lista de la ONU con países como Rusia y Etiopía

Pues bien, para los que dicen que la situación en México no está tan mal… porque hay países que están peor (decía EPN), van otras denuncias hechas por Bachelet: para empezar, puso la alerta sobre la situación que se vive en Colombia, donde se reportan graves violaciones a derechos humanos en medio de las protestas antigubernamentales.

“Aunque la mayoría de manifestaciones fueron pacíficas, se registraron algunos episodios de violencia”, remarcó Bachelet. Según datos de la ONU, en un lapso menor a un mes se reportaron 56 muertes, además de 49 casos de violencia sexual.

Foto: Getty Images

Siguiendo con América Latina, la alta comisionada en Derechos Humanos de la ONU mencionó los casos de Nicaragua y Venezuela… aunque de pasadita, porque en esos países la cosa ya sobrepasa lo intolerable y más adelante realizará una sesión espacial en la que se analizará la situación en esos países con lujo de detalle.

Así que bien, para la ONU, México entra en el mismo saco de los países mencionados en cuanto a preocupación por violaciones a derechos humanos… saco que es acabado de llenar con lo que ocurre en China, Rusia y Etiopía, países en los que se reportan casos de represión a opiniones críticas, ejecuciones de civiles, violencia sexual contra menores de edad e, incluso, casos de desplazamiento forzado. ¿Les suena familiar?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook