Si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato… la ONU te envía una carta. Esta vez, la Organización de las Naciones Unidas presentó un documento dando a conocer su opinión ante la ‘Ley Garrote‘ recientemente aprobada en Tabasco. Palabras más, palabras menos, la comunidad internacional dice que su aplicación podría violentar la libertad de expresión. 

La carta asegura que hay una “gran preocupación” ante la nueva ley pues penaliza “conductas que podrían ser una expresión legitima del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, a la libertad de expresión y del derecho a defender los derechos humanos”.

5-cosas-preocupantes-ley-garrote-tabasco-policia-protesta-02
Protestas en Tabasco en 2017 // Foto: Cuartoscuro

La verdad es que la Ley Garrote aprobada —y aplicada desde inicios de este mes— en Tabasco tiene bastantes cosas preocupantes.

Por ejemplo, estas reformas establecen que cualquier persona que “impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas” recibirá hasta 13 años de prisión y una multa de hasta 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. También, la nueva legislación le pone los mismos castigos a quien “obstruya el acceso de personal o de maquinaria” en lugares de obras públicas.

Otra de las nuevos reglamentos adoptados en la Ley Garrote que nos tiene con el ojo pelado es que plantean hasta 8 años de cárcel al que obstruya, interrumpa o dificulte el servicio público cerrando vías de comunicación.

De acuerdo con Animal Político, los relatores de la ONU mostraron preocupación —además de las cosas obvias— porque las autoridades tabasqueñas ni siquiera se dieron el tiempo suficiente para debatir y adoptar una ley con implicaciones tan importantes. “Impidió llevar a cabo consultas previas con la sociedad civil así como con expertos nacionales e internacionales”, explica el medio mexicano.

“Entendemos que el objetivo principal es reducir la corrupción y la criminalidad (…) sin embargo, nos preocupa el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica”, expresa la carta de la ONU.

5-cosas-preocupantes-ley-garrote-tabasco-policia-protesta-03
AMLO y Adán Augusto López, el gobernador de Tabasco // Foto: Especial

Eso sí, en lo que son peras o son manzanas, la Ley Garrote —defendida por AMLO y por el gobernador de Tabasco— es una realidad. Se aplica desde el 1º de agosto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook