Pues la ONU dice que siempre sí se utilizó una sustancia química en Siria. Por otro lado, los estadounidenses ya están viendo cómo será el ataque contra el régimen de al Assad.

El experto de la ONU, Lajdar Brahimi explicó el día de hoy que se ha confirmado la utilización de una sustancia química en el incidente que le costó la vida a cientos de personas, pero dijo que cualquier ofensiva militar contra Siria debía de tener el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, cosa que no creemos que pase pues Rusia está en contra del ataque y tiene derecho de veto en ese Consejo, además parece que China tampoco ve con muy buenos ojos un ataque contra ese país.

Por otro lado, el Universal nos muestra un mapa en el que se ve cómo están dispuestas las fuerzas militares de los Estados Unidos y de Inglaterra.

ataque eua siria

 El primer ministro británico David Cameron se presentará en el Consejo de Seguridad de la ONU con un proyecto para «tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles [sirios]»

Según der Spiegel, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán el día de hoy, los miembros son: Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia, China y Francia. Así que, como vemos, la cosa está medio dividida. Así que el objetivo de Cameron será ejercer presión sobre Rusia y China para que cambien de parecer.

cameron consejo de seguridad de la onu siria

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, expresó:

«hacemos un llamado a todos los miembros del Consejo de Seguridad, especialmente a Rusia, para aprovechar esta oportunidad y llegar a una posición común de la comunidad internacional contra el uso de armas químicas de destrucción masiva en Siria»

Es probable que el ataque comience desde el jueves, según Le Monde, además, parece que el ataque será limitado con el objetivo de «desalentar» al presidente sirio de que siga utilizando gases tóxicos, además de disminuir su capacidad militar (lo cual se traduciría en cambiar la balanza para los rebeldes, quienes podrían tomar ventaja de la situación). Hay cuatro buques estadounidenses en el mar Mediterráneo, cada uno cargado con 40 misiles , además hay un buque británico.

«Estamos dispuestos a ir»

Así lo dijo el secretario de Defensa Chuck Hagel, quien se reunió con su homólogos francés y británico, Jean-Yves le Drian y Philip Hammond, respectivamente.

(Aquí están el presidente de Francia y el primer ministro de Inglaterra viéndose medio feo)

francia inglaterra siria

Como se había anunciado antes, los objetivos no serán los centros de almacenamiento de las armas químicas, pues sería algo peor ya que las harían detonar, sino que atacarían bases militares del régimen sirio, The New York Times informó que se tienen contemplados, al menos, cincuenta objetivos.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel dijo:

«Hemos desplazado los medios necesarios para cumplir con la opción que el presidente desee tomar, estamos listos para actuar al instante»

«Esto ocurrirá en coordinación con nuestros aliados»

Según el País, no sólo Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia comparten la convicción de que Siria utilizó armas químicas y debe ser castigada, también lo piensan así Turquía, la Liga Árabe, Canadá y Australia con cuyos jefes de gobierno habló Obama el día de ayer.

Cifras del Washington Post muestra sólo el 9% de la población estadounidense apoya el ataque contra Siria, mientras que, si se comprobara el uso de armas químicas, el número aumentaría a 25% (es decir, apenas un cuarto de la población).

Por otro lado, Siria ha presentado al Consejo de Seguridad de la ONU «supuestas» pruebas de que fueron los opositores al régimen los que utilizaron las armas químicas.

El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Miqdad, expresó:

«Hemos entregado a las Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas»

Insistió en que, si deciden atacar, Siria se defenderá con todo.

Barack Obama

****Vía El Universal, La Jornada, Der Spiegel, Le Monde, The Guardian, el País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook