Contaminación de los mares, altos índices contaminantes en el aire y el registro de temperaturas más cálidas son algunas de las situaciones que observamos de manera cada vez más constante. Ante este escenario, los expertos han esbozado el camino del cambio climático y sus consecuencias. Con ellos, la ONU ha vuelto a poner la alerta sobre lo que nos depara y ha pedido cambios radicales para evitar una catástrofe en el medio ambiente.

El día de ayer, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó un informe de 750 páginas sobre las medidas que debemos tomar para cambiar el rumbo y preservar el planeta Tierra.

Perspectivas del Medio Ambiente Mundial

En la actualidad, somos siete mil 500 millones de personas que habitamos la Tierra y se prevé que para 2050 la cifra aumente a 10 millones y en el lejano 2100, la población se incremente a 11 millones.

Frente a este pronóstico, las señales que da la Tierra apuntan hacia cambios negativos para la preservación de la biodiversidad, de los mares, incluso del agua dulce y la calidad del aire.

En el informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, la ONU pone el acento en “el estado general del medio ambiente” que se ha ido deteriorándose en el mundo ante las actividades de los seres humanos, la necesidad de producción y consumo y, por ende, el cambio climático—.

¿Qué hacer?

“Es necesario adoptar medidas urgentes a una escala sin precedentes”, para revertir y detener esta situación, garantizar la salud de los seres humanos y la preservación del medio ambiente.

¿Cómo? Se supone que cada país debe armar políticas para mejorar la gestión del agua y los recursos naturales, combatir la pérdida de biodiversidad y adaptarse al cambio climático.

Pero la realidad es otra, pues de acuerdo con el estudio los “avances” de cada país son muy lentos para lograr los objetivos y hasta tienen un progreso peeeeeero en el sentido equivocado.

El Acuerdo de París

Hay gente como Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que piensan que el cambio climático es un mito o un concepto alarmista. Sin embargo, las pruebas de que existen son irrefutables a la ciencia.

“Desde 1880 la temperatura media de la superficie mundial ha aumentado entre 0,8 y 1,2 grados celsius aproximadamente. En el último decenio se han producido ocho de los 10 años más cálidos de los que se tiene constancia“, ¿se necesita otra prueba de su existencia?

Para los 250 científicos y expertos de 70 países, el siguiente paso es meterle prisa para contrarrestar los factores que propician el cambio climático —y que se derivan de la actividad de los seres humanos—.

¿Has escuchado sobre el Acuerdo de París? En este se han acordado metas para disminuir o contener los gases de efecto invernadero y, por lo tanto, la temperatura media mundial.

Si queremos un planeta Tierra en las mejores condiciones —y no quejarnos por las altas temperaturas, el calorón de febrero, las lluvias intensas de agosto o la alta contaminación del aire—, los países que suscribieron el Acuerdo de París tendrían que reducir sus emisiones de gases contaminantes para:

  • Mantener el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo de 2 grados” sobre los niveles preindustriales.
  • Limitar el aumento a 1,5 °C cosa que se ve difícil, pues se prevé que entre 2030 y 2052 se supere esta medida.
  • Y aplicar “rápidas” reducciones basadas en los “mejores” criterios científicos.

De no lograrlo, las especies en este planeta —no sólo la humana— se enfrentarán a un reto aún mayor e insostenible.

**Foto de portada: shutterstock.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook