Sí, nada más con el título parece que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se acaba de dar cuenta que el agua moja, pero lo que sucedió esta tarde en Nueva York es —al menos en papel— un reconocimiento importante para el futuro. Declararon, por fin, el acceso al medio ambiente limpio como un derecho humano.

La disposición se había discutido desde los años noventa y en este 2022 por fin se aprobó por la Asamblea General.

onu-medio-ambiente-limpio-acceso-derecho-humano-mundial-paises-1
Foto: Getty Images

La declaración se aprobó con 161 votos a favor y extrañamente, 8 países decidieron absetenerse de la votación. ¿El lado bueno? Ninguna nación votó en contra.

Este importante reconocimiento del medio ambiente limpio como un Derecho Humano también incluye otros aspectos valiosos, como el impacto del cambio climático, el uso insostenible de los recursos naturales o la contaminación del agua o el aire —si es que le podemos decir así— que respiramos. 

“Los daños ambientales tienen implicaciones negativas, tanto directas como indirectas, para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos”, describe la declaración.

Una iniciativa similar se había aprobado también en la ONU el año pasado, pero esa fue en el Consejo de Derechos Humanos.

Aquel importante reconocimiento se originó en una propuesta conjunta de Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza y esa vez también logró aprobarse con un apoyo mayoritario de la convención internacional en Ginebra. Según reporta Reuters, al momento de votar, hubo un rato de ovación.

Lo que sí, es que hay algunos países que vale la pena balconearlos.

onu-medio-ambiente-limpio-acceso-derecho-humano-mundial-paises-2
Foto: Getty Images

Rusia, China, India y Japón se abstuvieron de votar a favor de que el medio ambiente limpio fuera un derecho humano. Reino Unido había criticado la propuesta, pero al final aprobó la moción. Y abucheo especial para Estados Unidos quienes, a pesar de no tener voto en este Consejo de la ONU, intentaron frenarlo el año pasado..

¿Y esto qué implica?

El reconocimiento del acceso al medio ambiente limpio como derecho humano es valioso, pero desafortunadamente no tiene ninguna obligación legal para los países miembros de la ONU.

Pero no se nos desanimen.

onu-medio-ambiente-limpio-acceso-derecho-humano-mundial-paises-3
Foto: Getty Images

La resolución de la ONU de hace algunos años y reforzada por la Asamblea General incluye una serie de estándares globales que se “recomiendan” a las naciones para cuidar este derecho humano y muchos abogados o especialistas jurídicos en medio ambiente aseguran que, tan solo este documento, puede sentar importantes argumentos para avanzar sus casos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook