De sur a norte, el paso de migrantes de Centroamérica y el Caribe continúa en busca de mejores oportunidades —en la mayoría de los casos, huyendo de extrema pobreza o de la violencia en sus comunidades. Y en este escenario, nos enteramos de noticias como esta: un grupo de 327 migrantes fue rescatado de una casa de seguridad en Cadereyta, Nuevo León.

En esta casa de seguridad, donde el grupo de migrantes permanecía hacinado —“en condiciones insalubres e infrahumanas”—, también había alrededor de 120 niños, niñas y adolescentes.

caravana-migrante-chiapas
“Un grupo de migrantes llegaron al municipio de Huixtla tras caminar cerca de 15 horas, en el grupo van menores de edad quienes junto con sus familias buscan llegar a Estados Unidos. Foto: Damián Sánchez-Cuartoscuro.

De entre todas las cosas preocupantes —los riesgos que las personas migrantes corren en nuestro país— está el hecho de que el flujo de niños y niñas se ha triplicado en este 2021, en comparación con 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a agosto de 2021 fueron identificados 34 mil 427 menores —en compañía de sus familias o que viajaban por su propia cuenta.

En 2020, el registro fue de 11 mil 703, lo que suma al contexto preocupante sobre las causas de la migración forzada en Centroamérica y la respuesta del gobierno de México —que ha sido cuestionada porque a pesar del discurso oficial, nuestro país sigue siendo esa especie de contención para que los y las migrantes no lleguen a Estados Unidos.

Pero vamos a lo que pasó en Cadereyta.

Rescatan a más de 300 migrantes en una casa de seguridad en Nuevo León

El INM contó que esta casa de seguridad fue descubierta tras el seguimiento del caso de un paciente que falleció en Cadereyta.

Fue la Agencia Estatal de Investigaciones la que dio seguimiento a este caso y que en la investigación topó con una casa donde había un buen número de personas extranjeras. Luego, la Agencia pidió que el Instituto visitara este domicilio y, al final, resultó que era una casa de seguridad.

rescate-migrantes-nuevo-leon
Foto: @INAMI_mx

Más tarde, gente de la Guardia Nacional, del INM, la Policía de Nuevo León y Municipal hicieron un operativo para rescatar a los y las migrantes. Y ya en forma, halló que este grupo sobrevivía en condiciones infrahumanas, de hacinamiento y vulnerabilidad —sin agua o alimentos.

Este no ha sido el único caso reportado. En lo que va de 2021 hemos conocido de casas de seguridad en Estado de México —en Ecatepec—, por ejemplo.

Y mientras tanto, en Mapastepec

Mientras eso sucedía en el norte de nuestro país, en el sur —allá en Chiapas— de nueva cuenta hubo otro operativo para desalojar o “contener” el paso de migrantes.

Ahora fue en una plaza de Mapastepec, donde un grupo de migrantes —alrededor de 300 personas originarias de Haití y Centroamérica, incluyendo niños y niñas— fue desalojado por el INM.

migrantes-chiapas-mexico
“La segunda caravana de migrantes que salió de Tapachula el 30 de agosto, descansó un momento en los limítrofes de este municipio, ahí la organización Pastoral de la Movilidad Humana distribuyó alimentos. En paralelo, la Guardia Nacional y el INM implementaron un operativo en el municipio de Mapastepec para detener a migrantes quienes descansaban en la plaza”. Foto: Damián Sánchez-Cuartoscuro.

Lo que se sabe es que estas personas estaban a la espera de otro grupo para que juntos —en caravana— continuaran su marcha rumbo al norte.

Este desalojo sucedió un par de días después de que la Guardia Nacional y sobre todo funcionarios del INM fueran cuestionados por el uso de la fuerza excesiva aplicado contra migrantes en una carretera de Chiapas.

¿Regreso a políticas de Trump? Corte Suprema de EU revive el programa “Quédate en México”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook