Y que se nos aparece uno de esos noticiones de que pueden sacudir la diplomacia internacional. La Asamblea General de la ONU —con sus más de 190 países miembros— votó por una resolución histórica para expulsar a Rusia del Comité de Derechos Humanos debido a la escalada violenta durante su conflicto armado en Ucrania.

La resolución fue aprobada por una mayoría de 93 votos.

rusia-fuera-derechos-humanos-onu
Foto: ONU.

Sin embargo, acá en México podremos encontrar un dato interesante. Mientras 24 países —como Cuba o Corea del Norte—, votaron en contra; hubo 58 países que se abstuvieron de presentar su voto, entre ellos el nuestro. La decisión de que México se evitara el trago amargo participando en la votación ya había sido anticipada por AMLO en su conferencia matutina, pero ahora sí se hizo oficial.

La realidad es que las expulsiones no son comunes.

Reuters recuerda que, además de Rusia en este 2022, esto solo había ocurrido previamente a Libia hace una década, en las épocas del final del régimen de Muammar Gaddafi.

Al final la noticia de la expulsión de Rusia del Comité de Derechos Humanos de la ONU —en el que le quedaba un año como miembro— puede tener implicaciones importantes. Aunque el Comité no toma decisiones legales, sí podía impulsar investigaciones internacionales o comentar acerca de eventos preocupantes.

Rusia había comentado que cualquier decisión de otros países en esta votación sería tomada como “un gesto poco amistoso” con efectos en las relaciones bilaterales. 

onu-condenar-rusia-invasion-ucrania
Foto: ONU.

Esta histórica suspensión, impulsada por Estados Unidos y Ucrania, evitará que cualquier miembro de Rusia participe o vote en las resoluciones del Comité de Derechos Humanos que, hace apenas unas semanas, había abierto —a regañadientes— una investigación por la posible aparición de crímenes de guerra en el conflicto europeo.

Rechazamos las acusaciones falsas contra nosotros, basadas en eventos escenificados y en falsificaciones ampliamente difundidas”, dijo el representante ruso esta tarde en la ONU. “La indiferencia no es una respuesta; es siempre el amigo del enemigo porque beneficia al agresor, nunca a la víctima, cuyo dolor se magnifica cuando se siente olvidado”, comentó el embajador de Ucrania.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook