A una década de la recordada muerte del controvertido y excéntrico líder —dictador, por decirle de otra manera—, un apellido bastante reconocido se apareció en las boletas presidenciales de Libia. Sí, uno de los hijos de Muammar Gaddafi busca regresar al poder político en este país africano, famoso por sus grandes reservas petroleras.

Se trata del regreso de Saif al-Islam Gaddafi, uno de los hijos predilectos del coronel que gobernó durante más de 4o años.

quien-es-hijo-muammar-gaddafi-safir-islam-libia-dictador-regresa-elecciones-02

¿Por qué decimos que Saif al-Islam es uno de los hijos consentidos de Muammar Gaddafi? Pues porque en 2009 —dos años antes de que cayera su régimen—, el dictador lo había nombrado como su sucesor en Libia. Ahora, quiere ser presidente.

Gaddafi no es ‘nomás’ un candidato

La aparición de Saif al-Islam Gaddafi no es nomás la inscripción de un candidato presidencial con un apellido cargadito de historia. Es en realidad, la reaparición del regimen en Libia y el regreso de un hombre que había estado en la oscuridad por más de una década.

Y es que Saif al-Islam fue condenado por la Corte Penal Internacional por delitos contra la humanidad en 2011.

quien-es-hijo-muammar-gaddafi-safir-islam-libia-dictador-regresa-elecciones
Foto: Anadolu

Lo acusan de liderar la represión contra los rebeldes de aquella Primavera Árabe que terminó con el régimen de su padre, Muammar Gaddafi, un polémico líder que pasó de las grandes promesas libertadoras —como la independencia del colonialismo en África— a las grandísimas oscuridades de un gobierno dictatorial, repleto de casos de enriquecimiento, corrupción y violencia.

Saif al-Islam, sin embargo, no terminó por cumplir su condena de cadena perpetua a pesar de que fue detenido al momento de la Guerra Civil de Libia de hace una década.

Resulta que el hijo de Gaddafi fue arrestado en el desierto de Trípoli por una milicia que nunca quiso entregarlo a los tribunales internacionales. Estuvieron en el estira y afloje durante algunos años y después —en 2017— fue puesto en libertad. Así casualón.

quien-es-hijo-muammar-gaddafi-safir-islam-libia-dictador-regresa-elecciones-03
Foto: Anadolu en Twitter

No había hecho apariciones públicas hasta hace algunos meses que anunció que regresaría a la política y este fin de semana que presentó su candidatura política. Las fotografías publicadas por la agencia Anadolu de Turquía lo muestran como un hombre con barba canosa, muy distinto al sujeto rasurado que había visto el mundo hace una década.

Si todo sale bien en los acuerdos internacionales, se espera que las elecciones presidenciales en Libia sean el próximo 24 de diciembre. Y sí, con un Gaddafi en la boleta.

*Con información de Anadolu y El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook