La tarde de este 22 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR) anunció órdenes de detención en contra de Genaro García Luna y otras 60 personas más (servidores públicos y particulares). 

¿Por qué los quieren detener? Los acusan de estar embarrados con los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

genaro-garcia-luna-septiembre-sentencia
Foto: Rodolgo Angulo-Cuartoscuro

Ya hay orden de detención contra Genaro García Luna y otras 60 personas

De acuerdo con lo que explica la FGR por medio de un comunicado, las investigaciones muestran que todos los acusados se coludieron con Genaro García Luna, quien era titular de la Secretaría de Seguridad Pública, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, es decir, las cárceles federales que son dependientes de la Secretaría.  

Aparecen como socios de García Luna dos hombres identificados como Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”. 

Genaro García Luna.
Foto: Cuartoscuro // El búnker de Genaro García Luna.

La FGR explica que todo este embarcadero se hizo para llevar esos dineros a empresas que estaban controladas por García Luna, sus socios y cómplices, tanto en el sector público como en el privado, a través de al menos 10 contratos ilícitos. 

Todo este negocio sucio implicó 5 mil 112 millones de pesos. Es más, hay triangulaciones criminales a nivel internacional… ahí humildemente.

Resulta que ya se solicitaron las fichas rojas para todos aquellos que ya se pelaron del país y se va a proceder con las “solicitudes de asistencia jurídica internacional” para obtener la devolución de dinero o bienes que fueron saqueados. 

Recordemos que a principios de este año, Genaro García Luna fue declarado culpable de 5 delitos relacionados con el tráfico de droga y el crimen organizado en Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook