Lo que necesitas saber:

Un tribunal canceló una orden de detención contra Genaro García Luna y la FGR inició un procedimiento contra el juez y magistrados.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito canceló una orden de detención en contra de Genaro García Luna.

Afirma que esto sucedió a pesar de que se entregaron pruebas de que el patrimonio del exfuncionario es “desproporcionado e injustificado” con relación a sus ingresos legales.

Genaro García Luna gana tiempo: Aplazan su sentencia hasta marzo de 2024
Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

Un tribunal canceló una orden de detención contra García Luna

De acuerdo con lo que explica la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvieron una orden de detención en contra de Genaro García Luna porque le encontraron un ingreso injustificado. 

Son nada más y nada menos que 43 millones de pesos que llegaron a sus bolsillos durante su gestión como servidor público en el periodo de 2000 a 2012. La cosa es que este dinerito no aparece en sus declaraciones fiscales ni en las patrimoniales. 

Pero, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito determinó cancelar esta orden de detención. 

genaro-garcia-luna-septiembre-sentencia
Foto: Rodolgo Angulo-Cuartoscuro

La FGR afirma que el tribunal integrado por tres magistrados (Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar) está violando el Código Penal Federal.

Señalan que en la época de los hechos el Código Penal Federal estipulada que los servidores públicos que tuvieran mucho dinero que no pudieran declarar legalmente entonces estaban incurriendo en enriquecimiento ilícito, por lo que tenía que ser sancionado. 

Entonces, la FGR iniciará un procedimiento legal en contra del juez que negó la orden y los magistrados que confirmaron que no lo iban a poder detener por eso. 

Es muy importante señalar que existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes, por diferentes delitos, en contra de Genaro “G”“, se lee en el comunicado.

Es importante recordar que en febrero de este 2023 declararon culpable a Genaro García Luna de 5 delitos relacionados con el tráfico de drogas y delincuencia organizada en Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook