Acardenchados se presenta este fin de semana en el Joe’s Pub en Nueva York, si no andas en Estados Unidos aquí puedes ver el concierto.

YouTube video

Este grupo toma su nombre del Cardenche, un canto oriundo de la comunidad campesina lagunera, es una de las pocas manifestaciones musicales en México en donde la voz es protagonista y se crea a través de la interpretación espontánea de tres o cuatro voces: voz primera, voz de arrastre, y contra alta, se cantaba en los pueblos de la Comarca Lagunera.

En el Cardenche el ritmo es libre y está regulado por cada cantante, tiene un tono melodramático. Tareke Ortiz, Leo Soqui, Juan Pablo Villa y Juan Manuel Torreblanca, intentan preservar esta antigua tradición, en su material incluyen cantos cardenches clásicos como “Al pie de un árbol” y “Ojitos negros”, además de creaciones originales como “Fantasía tropical”, “Como un amigo” y “Pásele, pásele” donde incorporan el acordeón y la jarana para darle un ritmo más alegre.

YouTube video

Juan Pablo Villa es uno de los músicos defeños que se han acercado al cardenche para conocer a fondo las raíces de este arte. Juan Manuel Torreblanca, líder de la banda de rock; al promotor cultural Tareke Ortíz y al músico Leonardo Soqui, colaborador de Lila Downs, para construir un grupo llamado Acardenchados.

acardenchados

Hoy martes 05 de agosto habrá un concierto con Acardenchados en Joe’s Pub del Public Theater para recaudar fondos para el festival Celebrate Mexico Now! que empieza el 27 de octubre.

Si alguien anda por allá vale la pena que se den una vuelta.
Martes 5 de Agosto.
Joe’s Pub en el The Public Theater (425 Lafayette St./212-539-8500)
$270-$675 (pesos)

La edición 2014 de Celebrate Mexico Now! tiene una campaña de Indiegogo para juntar donaciones.

YouTube video

A través del hashtag #MEXiCONOWFESTisNEXT puedes ver cómo va la campaña.


Este festival busca ser a plataforma de artistas internacionales poco difundidos, promover campañas bilingües para que más personas, se beneficien de la riqueza de la cultura estadounidense y ofrecer eventos gratuitos al público de Nueva York.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook