Aunque ayer libró la cadena perpetua al ser encontrado “no culpable” por homicidio doloso en contra de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, hoy se dio a conocer el destino del atleta Oscar Pistorius, quien todavía tenía en contra cargos por posesión de armas, además de contarse todavía con la opción de ser hallado culpable de homicidio culposo.

Sin embargo y pese a que el veredicto final se dará el próximo 13 de octubre de este año, luego de pagar una fianza, el sudafricano estaría en la cárcel entre 7 y 10 años según los especialistas que han seguido de cerca el caso del exatleta.

La prensa sudafricana ya daba por hecho el veredicto final: “Oscar’s Great Escape”, era el titular de un periódico local, el cual señalaba que el juicio podría haberse reducido a “sólo una semana”, debido a la cantidad de evidencia “especulativa” que se presentó. Sin embargo, otro fue el final.

Después de una tropezada lectura de cargos, la juez Thokozila Masipa declaró culpable a Pistorius por el cargo homicidio culposo, de Reeva Steenkamp, hecho que el que podría pasar hasta 15 años en cárcel.

La juez señaló que no estaba a discusión el que Pistorius hubiese disparado contra la puerta del baño tras la que se encontraba su novia, sin embargo –remarcaronlo hizo sin la intención de matar a la modelo. Esto supone que el jurado aceptó la versión del atleta en relación a que disparó producto del pánico, al pensar que un ladrón había irrumpido en su domicilio. No obstante, se halló como “negligente” el accionar del conocido también como Blade Runner: “Si la situación hubiera sido distinta, por ejemplo, si [Pistorius] se hubiera despertado con una figura desconocida al lado, quizás habría tenido razón a la hora de abrir fuego, pero este caso concreto, podía haber llamado a la Policía o pedir ayuda“. 

pistorius 1

Antes de dar a conocer la decisión del jurado, la juez absolvió a Pistorius de dos de los tres cargos que tenía por la posesión de armas. Aunque todo parece indicar que también sería hallado culpable por posesión de municiones, cargo serio, ya que no contaba con permiso para ello, libró esta acusación.

Al llegar a la corte, Oscar Pistorius se mostraba relajado, “más de lo habitual”, señaló el corresponsal de la BBC, Andrew Harding… claro, tomando como punto de comparación las duras sesiones en corte a las que se enfrentó el conocido Blade Runnner, en las que en muchas ocasiones el velocista flaqueó, hasta llegar al llanto excesivo.

El juicio de Pistorius se prolongó por seis meses, en él se escuchó a 40 testigos que buscaban defender cada una de las versiones de los hechos ocurridos el 14 de febrero del año pasado. Mientras que la fiscalía intentó probar que el atleta y su novia discutieron la noche de San Valentín y por ello el sudafricano disparó contra ella “a conciencia”, la defensa alegó disparó porque pensó que un intruso se encontraba detrás de la puerta del baño: un “trágico accidente”.

Ahora sólo resta saber cuándo será condenado y cuánto tiempo permanecerá Pistorius en prisión.

*Vía The Telegraph, El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook