Ya más de un año de sucedidos los hechos de Iguala, Guerrero, y el tema no dejó de tocarse durante la última comparecencia que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo en el Senado.

Respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el titular de Segob aseguró que el gobierno no intenta llegar a una “verdad oficial”, que se ajuste a las conveniencias políticas, sino que –al igual que muchos- lo que quiere es “la verdad”.

Como prueba de lo anterior, señaló,  están los 111 detenidos, a los cuales se les hace responsables de la desaparición de los estudiantes. Y para que no halla duda de la urgencia del gobierno de llegar hasta las últimas consecuencias con sus investigaciones, se aventó una frase digna de marcha: ‘‘Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas’’.

osorio

Eso sí, evitó responder cuestionamientos de legisladores de la oposición, quienes aseguran que en estos momentos se vive la peor crisis de derechos humanos en el país, siendo el caso Ayotzinapa un claro ejemplo de ello… en respuesta, Osorio pidió que se aprueben las reformas que propone EPN en materia de seguridad y justicia. Ya saben, así como cuando decía que aprobar la reforma energética iba a hacer que se mejoraría la economía del país…

El secretario auguró que de aprobarse dichas reformas, se conseguiría fortalecer a las instituciones de seguridad locales, además de intervenir efectivamente en municipios en los que se sospeche de infiltración del crimen organizado.

epn-jose-luis-abarca

Ya que uno de los cuestionamientos más recurrentes fue el por qué el Ejército no intervino la noche en que se atacó a los normalistas de Ayotzinapa, Osorio Chong la libró al comentar que, ya que esos casos están bajo proceso penal, no podía realizar ninguna declaración al respecto.

Por otra parte, dijo que el gobierno está interesado en realizar un tercer informe pericial sobre el caso Ayotzinapa, el cual –para que después no sea desmentido- se hará en conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)…

Durante su comparecencia, la cual duró más de cuatro horas, el encargado de la política interior, se dio tiempo para no hablar directamente de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán… prefirió señalar que con la evasión que se dio en el penal de “El Altiplano” quedó demostrado que “nuestro sistema penitenciario enfrenta importantes retos”.

arely gomez chapo

En fin, como no nada más fue a hablar de cosas tristes, Osorio Chong llevó consigo unas cifras que son muestra de la forma en que el gobierno ha dado batalla al crimen. Por ejemplo, señaló que el delito de extorsión disminuyó 13% en relación a las cifras que se manejaban cuando EPN tomó el poder. Además, el robo y el secuestro también registran disminución de 13 y 31%, respectivamente.

En esta comparecencia, que sirvió para desglosar el Tercer Informe de Gobierno del presidente, el secretario de Gobernación pidió a los legisladores dejar de lado las confrontaciones… “Les pedimos tiempo y confianza.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook