Ahora sí, se comienzan a mover las piezas del PRI. Después de que muchos “despistados” pensaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, todavía tenía chance de ser el “destapado”, ayer de tajo éste solito se descartó para ir por Los Pinos en 2018… bueno, más bien “lo descartaron”, ya que su bajada de la carrera presidencial vino precedida de una reunión con Enrique Peña Nieto.

Ayer domingo, en lo que la mayoría andaba metida en un clásico joven sin goles, se dio a conocer que el de la Segob informó directamente a sus colaboradores que ya ni le muevan: él definitivamente no será el candidato del PRI a la presidencia en 2018. Fuentes muy cercanas a Osorio Chong confirmaron esta versión, señalando que la decisión fue manifestada después de una reunión con Enrique Peña Nieto. También trascendió que ayer mismo el mandatario recibió en la residencia oficial de Los Pinos al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, así como al director de Pemex, José Antonio González Anaya.

Con lo anterior, diferentes medios apuntan a que Osorio Chong continuará al frente de la Secretaria de Gobernación, mientras que se prevé que se darán a conocer cambios en el gabinete presidencial. Esto en función de que los tiempos que marca la convocatoria a aspirantes presidenciales del PRI, la cual señala que los secretarios de Estado que pretendan registrarse “deberán de separarse de su cago en términos legales”. Aunque todo parece mero protocolo, en la convocatoria se establece que el 5 de diciembre se anunciará quienes fueron los aspirantes que cumplieron con los requisitos para considerarse precandidatos. En caso de sólo haber un aspirante único (como todo indica que ocurrirá. Meade, en este caso) éste hará su precampaña del 14 de diciembre al 11 de febrero.

Meade
Foto: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

No habrá que esperar mucho para saber si Meade será el ungido: para hoy a las 10 de la mañana se tiene previsto que el presidente Enrique Peña Nieto ofrezca un mensaje a los medios de comunicación. Se contempla que anunciará cambios en su gabinete, los cuales no tendrán nada que ver con su administración, sino en el contexto de la definición del candidato presidencial del PRI. Algunos dicen que el titular de la SEP todavía tiene chance. Habrá que esperar los anuncios que haga hoy el mandatario. Por ahora, todo inclina la balanza hacia Meade.

Que el “destape” se realice hoy, 27 de noviembre, tiene un significado especial para Enrique Peña Nieto: fue en ese día, pero de 2011 cuando se registró como precandidato a la presidencia en el PRI. También un día 27, contrajo matrimonio con su actual esposa, Angélica Rivera y, además, es la misma fecha en la que Luis Donaldo Colosio fue postulado a la presidencia de México, esto en 1993.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook