Aunque parezca lejano, esta es una noticia que deba alertar a las grandes industrias y países de todo el mundo: el calentamiento global podría provocar la extinción de casi todos los osos polares antes del siguiente siglo. Este dato lo dio a conocer la Nature Climate Change este lunes 20 de julio —al exponer que si las emisiones de gas de efecto invernadero no disminuyen, esta especie pagará las consecuencias

“Los osos polares (Ursus maritimus) necesitan hielo marino para capturar focas y se prevé que disminuyan a medida que continúe el calentamiento global y la pérdida de hielo”, explicó la revista científica en el estudio Fasting season lenght sets temporal limits for global polar bear persistence”.

osos-polares-2100-Nature-Climate-change
Foto: Getty.

Calentamiento global

De acuerdo con las emisiones, la caída en la reproducción de especies pondrá en peligro la sobrevivencia de casi todas las subpoblaciones de aquí a 2100.

Y es que este escenario ya lo hemos visto: debido a la falta de hielo en la tundra, los osos polares se ven forzados a buscar comida fuera de su entorno —las focas son cada vez más difíciles de cazar debido al deshielo o su presencia no es la habitual, por ejemplo—, soportando el hambre y su exposición ante el ser humano.

osos-polares-cambio-climatico-2100
Foto: Getty Images

En el caso de las hembras, el deshielo constituye un factor de riesgo, si ellas tienen que encargarse de los cachorros. Las hembras deben proteger a sus oseznos durante la primavera, época para cazar focas y poder producir leche para alimentar a las crías

No obstante, el deshielo complica este proceso, expone a las hembras y de paso a los oseznos que intentan sobrevivir no sólo a las adversidades de la naturaleza, sino aquellas puestas por la mano del hombre.

El asunto es preocupante, pues la Nature Climate Change consideró que aun si el calentamiento global se limita a 2,4 grados centígrados —como en la época preindustrial— esto no garantizaría salvar a los osos polares en un largo plazo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook