Al menos los artículos 4 y 5 de la OTAN —del que tanto hablaban en medios tras la caída de un misil en Przewodów, Polonia— se van a la congeladora, por lo pronto. Y es tanto la Organización del Tratado del Atlántico Norte como Polonia han descartado que este misil provino de un ataque y… del lado de la alianza, concluyeron que pertenecía a la defensa de Ucrania.

Jens Stoltenberg, secretario General de la OTAN, descartó este miércoles 16 que Rusia esté planeando una invasión al territorio de la alianza —porque ya ven que Polonia es uno de sus integrantes.

otan-rusia-ucrania
Foto: Getty Images.

Entonces, ¿qué pasó? En un análisis preliminar, la OTAN terminó por decir que el misil que cayó en Przewodow —cerca de la frontera de Polonia y Ucrania— pertenecía al Ejército ucraniano o, bueno, al sistema de defensa.

Polonia y la OTAN descartan que misil fuera de un ataque ruso

“No tenemos ningún indicio de que haya sido el resultado de un ataque deliberado”, explicó Jens Stoltenberg, quien también agregó que no tienen info de que Rusia ande preparando una invasión o “acciones ofensivas” contra la OTAN.

Y, ¿qué hay de Ucrania? El secretario General aseguró que todo este momento de tensión internacional “no es culpa de Ucrania” y señaló de nueva cuenta a Rusia por insistir en una “guerra ilegal”.

polonia-ucrania-otan-rusia-misil
Foto: Omar Marques-Getty Images.

En el caso de Polonia, el presidente Andrzej Duda coincidió con la OTAN, diciendo que no tienen pruebas de que la caída de ese misil fuera un ataque premeditado —aunque eso sí, explicó que el misil era de fabricación rusa.

polonia-rusia-otan
“Policías buscan y patrullan alrededor del lugar de la explosión el 16 de noviembre de 2022 en Przewodow, Polonia”. Foto: Omar Marqués-Getty Images.

Ya con esta información, Polonia descartó recurrir al artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, el cual ordena consultas entre los países aliados cuando una parte del territorio de la OTAN es amenazada.

En un principio se decía que el misil que cayó en Przewodów —y que mató a dos personas— provenía de un ataque de Rusia contra Ucrania o más osado aún, contra la misma OTAN.

Sin embargo, poco a poco y tras una reunión de emergencia entre la alianza, supimos de estos datos preliminares —mientras, desde el inicio también, Rusia negó cualquier responsabilidad por la caída de ese misil.

**Información en desarrollo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook