Pues resulta que AMLO tenía razón. Luego de una “revisión exhaustiva” (que todavía no termina), la Auditoría Superior de la Federación acepta que le echó mucha crema a sus tacos al decir que el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) iba a ser más del 200% del proyectado por la 4T.

En comunicado difundido ya de nochecita, la Auditoría Superior señala que hubo inconsistencias en el primer cálculo hecho sobre el costo de cancelar el NAIM. “Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, reconoce el órgano autónomo.

ASF detectó irregularidades en Cuenta Pública de 2017 por más de 68 mil millones de pesos
Foto: ASF

El pasado fin de semana, la Auditoría Superior dio a conocer una de datos que dejaron bien mal parada a la 4T. Uno de ellos relacionado con el supuesto costo real de cancelar el NAIM de Texcoco.

Por si no recuerdan, en su momento el gobierno federal dijo que cancelar el proyecto iniciado en el sexenio de EPN tendría “sólo” un costo de 100 mil millones de pesos… sin embargo, la Auditoría Superior halló que no, cuál, el verdadero desembolse que se hará será de 331 mil 996 millones de pesos

Y con miras a que fuera una cifra mayor, ya que no se contempló costos adicionales por liquidación de contratos pendientes, así juicios y demandas interpuestos por la cancelación del proyecto.

Cancelación del NAIM costará 331 mil mdp; 232% más de lo estimado por la 4T
Foto: Cuartoscuro

La auditoría tomó en cuenta elementos que no representan un costo

Según el boletín aclaratorio de la Auditoría Superior, se detectó en la auditoría que quemó a la 4T con la banda la consideración de flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida.

Bien maletas los de la Auditoría, ya que contemplaron también Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos. Eso y, además, intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual.

naim-texcoco-asf-2019
Foto: Cuartoscuro.

Dicha fiscalización estuvo a cargo de la Auditoría Especial de Desempeño (AED), la cual, en cuanto tenga el dato verdadero del costo de cancelar el NAIM, lo dará a conocer…

En la mañanera de ayer, AMLO dijo que tenía otros datos y que los cálculos de la Auditoría Superior eran exagerados… y pues sí. ¿Qué?, ¿Creen que hubo algún tipo de presión?, nahhhh. En fin, ahora a ver qué pasa con eso de que hay irregularidades en Jóvenes Construyendo el Futuro, la Refinaría de Dos Bocas, el abasto de medicamentos… y muchos otros asuntos a los que la Auditoría les echó ojo.

7 casos que en que la ASF (Auditoría Superior de la Federación) exhibió a la 4T

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook