Este martes, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, compareció ante la Cámara de Diputados. Tocó temas como la implementación de la Reforma Educativa, el Servicio Profesional Docente, las condiciones actuales y la reconstrucción de los planteles que resultaron dañados por los sismos del año pasado.

Durante su mensaje inicial, Granados Chapa le deseó “éxito” a la administración entrante con la “hazaña educativa”. Dijo que la reforma educativa sí presentó avances “innegables” aunque también se quedan “asignaturas pendientes”. Explicó que toda transformación educativa implica un proceso complejo, pero siempre se debe tener como objetivo ofrecer a los niños una educación de calidad.


Además, el funcionario propuso la creación de un Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pero que sea exclusivo para la atención de situaciones de emergencia en esta materia. Es decir, el objetivo es que se pueda reaccionar ante situaciones de la naturaleza para dar un respaldo al sector educativo nacional, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades educativas locales.

¿Y la reconstrucción?

Afirmó que ya se suministraron los recursos suficientes a los estados, tal como lo pide la Ley de Infraestructura Nacional Educativa. En este sentido, en la Ciudad de México resultaron dañados más de mil 900 planteles, de los cuales nueve necesitaban una reconstrucción total. Además, 789 sufrieron daños medianos o moderados.

En materia de infraestructura educativa, hasta el final de este sexenio se habrán invertido casi 139 mil millones de pesos entre fondos y programas. Señaló que en el ciclo que comprende 2017-2018 operaron casi 25 mil 134 escuelas de tiempo completo en beneficio de 3.6 millones de alumnos de educación básica.


Pero no a todos les gustó  

La bancada de Morena protestó para dar paso atrás la Reforma Educativa. Principalmente la morenista Adela Piña Bernal afirmó que la polémica reforma había sido un fracaso y que tenía que estar en la basura.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook